Madrid- El Gobierno de España pondrá en marcha un modelo para la tramitación rápida de las solicitudes de asilo, con el fin de agilizar el acceso al sistema de protección internacional de las personas migrantes vulnerables que lo necesiten, después de haberlo probado con éxito en una localidad madrileña.
Así lo anunció este martes 18 de junio la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante la inauguración de las jornadas ‘Los sistemas de acogida frente a los desafíos actuales’, con motivo del Día Internacional del Refugiado, que se conmemora el próximo jueves 20 de junio.
Pedir asilo en España siendo venezolano, un proceso más cuesta arriba que nunca
Este nuevo modelo –denominado ‘fast track’- permite a los migrantes en situación de vulnerabilidad realizar todos los trámites para la solicitud de asilo de forma más rápida y así ser derivados antes a un programa más adecuado a sus necesidades.
Esta fórmula se puso en marcha en la localidad de Pozuelo de Alarcón, próxima a Madrid, y ahora se extenderá «a otros centros del sistema».
Venezolanos, principales beneficiarios por razones humanitarias
Según informó la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), España fue el tercer país de la Unión Europea que más peticiones de asilo recibió en 2023 (163.220), solo por detrás de Alemania (351.510) y Francia (166.880), y el que menos protección internacional concedió, al 12 % de los solicitantes, frente a la media del 42 % de la Unión Europea.
La mayor parte de los solicitantes de asilo en España en lo que va de año procede de Venezuela y Colombia, con los venezolanos como principales beneficiarios por razones humanitarias, mientras que una mayoría de los colombianos vio rechazada sus solicitudes, indicó la CEAR el lunes 17 de junio.
De enero a mayo de 2024, 73.130 personas solicitaron a España esa protección internacional, de ellas el 37,3 % de Venezuela, el 26,5 % de Colombia y un 6,8 % de Perú.
De las 10.861 que fueron concedidas, el 42 % lo fueron por razones humanitarias, de ellas el 97,1 % para solicitantes de Venezuela, el 1,4 % de Colombia, un 0,6 % de Perú, un 0,4 % de Chile y un 0,1 % de Panamá.
EFE