20.7 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

Escuelas en Trinidad y Tobago abren las puertas a 200 niños venezolanos en septiembre

La coordinadora del grupo de apoyo a los migrantes de La Romain, Angie Ramnarine, acogió con satisfacción la medida, pero afirmó que llegaba tarde, ya que muchos venezolanos habían regresado a su país porque sus hijos no tenían acceso a la educación, reseñó el medio Trinidad Guardian

-

Caracas. A partir de septiembre, 200 niños migrantes venezolanos tendrán por fin la oportunidad de matricularse en la escuela primaria en Trinidad y Tobago, reportó el medio Trinidad Guardian el 15 de mayo. 

Las plazas escolares solo están abiertas a los niños venezolanos con padres que tengan permisos para residir desde 2019, otorgados por el Ministerio de Seguridad Nacional. Así lo confirmó el Ministro de Educación, Nyan Gadsby-Dolly.

Añadió que los estudiantes tendrán acceso a 19 escuelas católicas en el país. «Hemos identificado a un grupo de alumnos que está listo para la transición y por eso estamos trabajando para que ingrese en algunas escuelas dependientes del Consejo de Educación Católica».

Mariela Bruzual: fotógrafa venezolana que inmortaliza a Trinidad y Tobago

La  coordinadora del grupo de apoyo a los migrantes de La Romain, Angie Ramnarine, acogió con satisfacción la medida, pero afirmó que llegaba tarde, ya que muchos venezolanos habían regresado a su país porque sus hijos no tenían acceso a la educación.

«Creo que será un reto y tienen que reconocer que estos niños también tienen derecho a una educación, esperamos que sean acogidos por personas que realmente entiendan sus necesidades educativas», indicó al medio trinitense. 

Educación de venezolanos en Trinidad y Tobago es un desafío

El acceso a la educación para los niños migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago es un tema desafiante. Si bien la educación pública es gratuita y obligatoria en Trinidad y Tobago para niños entre 5 y 15 años, en la práctica, muchos enfrentan dificultades para acceder a ella.

La principal barrera que enfrentan los niños migrantes venezolanos para acceder a la educación en Trinidad y Tobago es la falta de estatus regular.

Datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) de 2022 indicaban que había más de 4.000 niños, de 5 a 17 años, entre los solicitantes de asilo y refugiados registrados en la organización internacional en Trinidad y Tobago.

En 2019,  la isla caribeña permitió a 16.523 migrantes venezolanos trabajar legalmente en su territorio y, desde entonces, se les han concedido prórrogas para trabajar y vivir de forma regular.

Ahora, son únicamente 200 niños venezolanos cuyos padres cuentan con este permiso los que tendrán acceso a la educación primaria. 

Trinidad y Tobago no ha avanzado en una política nacional sobre refugio. Si bien se adhirió a la Convención de Ginebra de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967 en noviembre de 2000; nunca aprobó una legislación nacional para regular los derechos de las personas que buscan protección internacional.

De hecho, el estatus de refugiado que otorga Acnur no es reconocido por el país insular.

Con información de Trinidad Guardian

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a