¿Es posible para los venezolanos obtener asilo en EE. UU. tras cruzar por México?

Lesbia Moreno, abogada especialista en temas migratorios, dice que ha visto crecer la entrada de venezolanos de forma irregular a Estados Unidos por la frontera terrestre con México en los últimos tres años, debido a las dificultades para obtener la visa. Añade que tienen la posibilidad de solicitar y conseguir asilo, pero también se enfrentan al riesgo de ser deportados

6385
Algunos casos de asilo se toman desde los retenes de migrantes. Foto cortesía El Nacional

Caracas.- Debido a la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela, un conjunto de venezolanos ha decidido arriesgar sus vidas al cruzar de forma irregular la frontera entre México y Estados Unidos con la esperanza de conseguir asilo.

Lesbia Moreno, abogada especialista en temas migratorios, explicó a El Pitazo las consecuencias que deben enfrentar los migrantes venezolanos luego de que deciden cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

«El ingreso de venezolanos por la frontera es una situación que se ha intensificado significativamente desde hace tres años, porque no tienen visa, se la niegan o se la cancelan, y no hay una manera de conseguirla o apelar, debido a que las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos están rotas», expresa la abogada.

LEE TAMBIÉN

¿Cómo pueden los venezolanos obtener la residencia permanente en Canadá?

Moreno explica que los migrantes, al verse sin opciones y al evaluar la situación política y económica que atraviesan en sus países, en particular Venezuela, buscan una manera de ingresar a Estados Unidos. «Debido a las crisis de otros países y la xenofobia hacia los venezolanos, no se sienten seguros en otro país (…). Muchos atraviesan países a pie buscando llegar hasta Monterrey, México, para cruzar la frontera», señala.

¿Es posible conseguir asilo?

La abogada explica que la única condición para solicitar asilo es estar dentro de Estados Unidos, razón por la cual los migrantes arriesgan sus vidas, las de sus hijos, ancianos y enfermos para ingresar a ese país. «Si la persona tiene un caso válido y demuestra que ha sido víctima de persecución y amenazas, que ha corrido riesgos físicos o psicológicos, por supuesto que se le puede conceder el asilo», sostiene.

«Hay muchos casos que llegan hasta nuestras oficinas tras haber cruzado la frontera. Algunos se colocan a la orden de la Corte y nosotros los asistimos; también hay casos que no se presentan rápido en la Corte y los ayudamos para que se presenten ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis). Todo depende de cada persona, de qué manera ingresó al país; cada caso es particular y se evalúa de forma individual», advierte Moreno.

LEE TAMBIÉN

Venezolano dice que pagó a coyote zuliano para cruzar frontera entre México y EE. UU.

Moreno expone que en algunos casos se toman las solicitudes desde los retenes de migrantes, en el caso de haber sido detenidos por las autoridades migratorias; pero también hay ciudadanos que acuden directamente a abogados, si lograron trasladarse a su destino sin haber sido vistos por las autoridades después de ingresar de forma irregular.

«Hay dos cosas que el migrante debe decir al llegar ante las autoridades: que desea solicitar asilo y que tiene miedo de regresar a su país. Cada caso es individual, por lo que cada persona sabe cuál es su historia y lo que contará», recomienda la abogada.

De los riesgos y los retenes de inmigración

Los venezolanos que deciden cruzar de forma irregular la frontera entre México y Estados Unidos se exponen a ser víctimas de violencia física de grupos irregulares, así como de secuestros, robos y asesinatos. A su vez, deben enfrentar los factores ambientales y los riesgos que supone perderse en el desierto o cruzar por los ríos.

«Yo no recomiendo a ninguna persona correr ese riesgo. Entiendo que la necesidad es muy grande; hay un régimen en Venezuela que ha hecho que los ciudadanos salgan del país buscando resguardar su vida, pero es un riesgo extremadamente grande llegar a la frontera con México; hay muchas circunstancias incontrolables ante las cuales no encontrarán protección», manifiesta Moreno.

LEE TAMBIÉN

Las donas con toque venezolano que endulzan rincones de Uruguay

La abogada especialista en temas migratorios explica que los migrantes que son detenidos durante su ingreso irregular a Estados Unidos son trasladados a los retenes de inmigración, que se clasifican en centros para hombres, para mujeres y los de familia, a los cuales son ingresados niños, enfermos y ancianos. «No son cárceles, son retenes de migrantes; son diferentes y el tiempo que pueden pasar allí es indeterminado», indica.

«Hay posibilidades de que las personas sean deportadas al pisar suelo estadounidense, puesto que esa decisión recae en inmigración, y ellos son discrecionales. Hay muchos casos que no conocemos y ellos tienen la autoridad para hacerlo», añadió Moreno.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.