Entre $2.100 y $3.100 cobran los coyotes a migrantes por llevarlos a EE. UU.

El periodista Sergio Novelli difundió en su cuenta de Instagram el audio de una mujer y un hombre que ofrecen los paquetes a migrantes venezolanos para llevarlos de manera ilegal a Estados Unidos

1603
Foto: cnnespanol.cnn.com

Los coyotes que ayudan a venezolanos a cruzar de manera ilegal la frontera de México con Estados Unidos cobran entre 2.100 y 3.100 dólares por el servicio, que se inicia con la llegada del migrante al aeropuerto del Distrito Federal mexicano.

Así lo revelan una mujer y un hombre que ofrecen los paquetes de traslados en varios audios que divulgó este domingo, 30 de mayo, el periodista Sergio Novelli en su cuenta de Instagram. «Tenemos contactos en el D.F. para que puedas entrar sin ningún problema. La chica cobra 800 dólares. Deben llegar en un vuelo nocturno y luego debes trasladarte hasta Monterrey. En Monterrey yo te recojo en el aeropuerto y cubro todos tus gastos: comida, traslado y hospedaje hasta el momento del pase. El pase lo hacemos por ciudad Acuña y tiene un costo de 1.300 dólares. Son 800 dólares la entrada a Ciudad de México y 1.300 desde Monterrey hasta el pase», dice la mujer en una de las grabaciones.

LEE TAMBIÉN

Coyotes pueden ser condenados a 50 años de prisión en Estados Unidos

Otro hombre, con dialecto marabino, explica que el precio varía de acuerdo con el estatus del pasaporte del migrante: si está vigente, son 2.600 dólares y si está vencido, son 3.100 dólares. «Con pasaporte vigente el paquete te sale en 2.600 dólares. Incluye la entrada a México; la persona de inmigración a la que nosotros le pasemos todos tus datos, tu foto, cómo vas a estar vestido; él te llega y ya. Y el pase a que te pongan en la frontera», dice el hombre.

El coyote indica que los 2.600 o 3.100 dólares los pagan en México. «Eso incluye: comida, estadía, el asesoramiento. Todo el tiempo vas a estar acompañado, pura gente maracucha, venezolana», cuenta. La ruta que le diseñan al migrante es viajar hasta Bogotá, Colombia, y de ahí volar con la aerolínea Aeroméxico hasta el DF.

«Llegaste al DF, sales (del aeropuerto) y te recoge la gente mía. Te lleva pa’l hotel o pa’ una casa de las personas que trabajan con nosotros. Te dan la comida; ahí es donde vas a pagar los 2.600 dólares. Pasas la noche ahí y al otro día vuelas pa’ Monterrey. Te reciben en una casa, pasas esa noche esperando la luz verde del otro día pa’ ir pa’ la frontera», especifica el hombre.

LEE TAMBIÉN

Venezolano que pagó a coyote zuliano para cruzar a EE. UU.: «Lo vendí todo»

La persona indica que el paso a Estados Unidos es por el sur de Texas, y explica que una vez que se entreguen a los funcionarios de migración de ese país deben proporcionar el nombre y número telefónico de alguna persona que los va a recibir en el país norteamericano. «Todo es legal, cero estafa», recalca al final del audio.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos interceptaron en abril a un total de 6.159 venezolanos que atravesaron de forma irregular la frontera desde México, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) y según reseñó la agencia de noticias EFE.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.