21.7 C
Caracas
jueves, 26 enero, 2023

Entrar a EE. UU.: estos venezolanos están excluidos del nuevo proceso migratorio

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. enumeró este viernes, 6 de enero, los casos en los que venezolanos no podrán ser elegidos para participar en el nuevo programa de permisos humanitarios. Si quieres conocerlos, ¡toma nota!

-

Caracas. Estados Unidos dio otro giro en su política migratoria este jueves, 5 de enero. Su presidente, Joe Biden, y el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, anunciaron nuevas medidas que impedirán la entrada a ese país de un buen número de migrantes que llega a la frontera con México, muchos de ellos venezolanos en busca de asilo.

El anuncio fue un golpe para Enyer Valbuena, antes que una sorpresa. «Se veía venir, cada vez más difícil«, dijo el venezolano, que trabaja en una fábrica de la ciudad mexicana de Tijuana, a la agencia AP.

Así deben aplicar los venezolanos al nuevo programa migratorio de EE. UU.

Aguardaba el final de las restricciones al asilo impuestas a los venezolanos el 12 de octubre para volver a intentar ingresar en Estados Unidos. Ahora, tras el nuevo portazo, Valbuena solicitará protección internacional en México, que ofrece un mejor futuro que Venezuela, indicó a la agencia estadounidense.

¿Qué cambios trae el nuevo plan migratorio de EE. UU.?

En el caso de los venezolanos, desde este viernes, 6 de enero, deberán competir con los nicaragüenses, cubanos y haitianos por alguno de los 30.000 permisos humanitarios por mes que otorgará la administración de Biden.

Y es que no se sabe aún qué criterio establecerá Estados Unidos para adjudicar los permisos humanitarios a los migrantes de estos cuatro países: si se fijará una cuota para cada país o si será equitativo. Antes, los venezolanos podían optar a 24.000 permisos humanitarios, pero nunca quedó claro si era un cupo mensual o anual.

Venezolanos deberán solicitar el ingreso a EE. UU. mediante nueva aplicación

En cualquier caso, podrán seguir participando en el programa bajo las mismas restricciones: deben tener un patrocinador y pasar una verificación de antecedentes, entre otros requisitos.

¿Quiénes están excluidos del nuevo proceso migratorio?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) enumeró este viernes, 6 de enero, las razones que impiden a las personas procedentes de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití ser elegibles para el proceso de permisos humanitarios. Son similares a las establecidas el 12 de octubre para los venezolanos.

  • Si tiene la residencia permanente en otro país.
  • Si tiene estatus de refugiado en otro país.
  • Si no pasa la investigación de antecedentes de seguridad nacional y seguridad pública
  • Si ha recibido una orden de expulsión de Estados Unidos durante los cinco años anteriores al anuncio.
  • Si ha cruzado de forma irregular a Estados Unidos, entre los puertos de entrada, después de la fecha en que se anunció el nuevo proceso de permisos humanitarios.

¿Qué opciones tienen los venezolanos que entran a EE. UU. sin ser detenidos?

  • Si ha cruzado de forma irregular la frontera de México o Panamá después de la fecha en que se anunció el proceso
  • Los niños menores de 18 años que viajan sin sus padres o tutores legales tampoco son elegibles para este proceso.
  • Si ya se encuentra en Estados Unidos. Es decir, debe estar fuera del país para optar a un permiso humanitario.

Castigada por una inflación que no da tregua, la mayoría de la población venezolana sufrió un empobrecimiento acelerado que pocas sociedades han llegado a experimentar. Es lo que explica en parte que más de 7 millones de personas decidieran irse de Venezuela entre 2015 y 2022, en muchos casos forzadas ante la imposibilidad de llevar una vida digna, algunas a Estados Unidos, de acuerdo con estimaciones de la Plataforma R4V.

Para más información sobre el nuevo programa de permisos humanitarios para Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba, lee aquí la guía de Uscis.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a