25.1 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

«Entramos en desesperación»: el relato de una venezolana atrapada en la batalla migratoria

The New York Times publicó un video de una venezolana y su familia, quienes cruzaron siete países para llegar a Texas y se vieron envueltos en la "pelea política" de los gobernadores republicanos y la Casa Blanca sobre el manejo de la situación migratoria en Estados Unidos

-

Caracas.- Dos autobuses con al menos 101 migrantes, en su mayoría venezolanos, llegaron a las afueras de la residencia de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, desde Eagle Pass, Texas, el pasado sábado 17 de septiembre. La noticia ocupó titulares en todo el mundo. Una semana después de este hecho, una venezolana contó a The New York Times lo que ella y su familia vivieron durante esos días, situación que el medio de comunicación define como una «batalla migratoria» entre los gobernantes republicanos y los representantes de la Casa Blanca.

Leida, Kevin y Victoria salieron de su natal Venezuela y cruzaron siete países para llegar a Texas. Cuando finalmente pisaron suelo estadounidense, se vieron envueltos en la pelea política de las autoridades norteamericanas. Luego de abordar un autobús en Texas, sorpresivamente los dejaron frente a la residencia de la vicepresidenta, Kamala Harris, sin nada de información o detalles.

«Nos dejan en la casa de la vicepresidenta en la parte de afuera (…). No había nadie; lo único que había eran tres periodistas. Andábamos con la misma ropa, con los pies hinchados, bastante hambre, sed y esa incertidumbre de no saber ni siquiera qué iba a pasar con nosotros (…). Entramos en desesperación«, relató Leida al New York Times

Leida contó que un grupo de voluntarias les brindaron ayuda y los trasladaron a una iglesia, donde recibieron comida, ropa, artículos de aseo personal y un pasaje a la ciudad de Nueva York. Sin embargo, la venezolana aclaró que pese a llegar a Nueva York y conseguir un albergue donde quedarse, persiste la incertidumbre y la angustia.

«No sabemos hasta cuándo nos podremos quedar aquí (…). El nervio no acaba, no termina hasta que estemos en un lugar seguro. Esto no termina (…); apenas comienza», afirmó la venezolana.

¿Cuántos venezolanos han retornado?

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 6 millones 800.000 venezolanos han salido de su país de origen en los últimos años.

A su vez, las cifras de la Defensoría del Pueblo colombiana indican que un total de 102.067 personas han atravesado durante los primeros ocho meses del año el Darién, la densa y peligrosa selva que separa a Colombia de Panamá, rumbo a Norteamérica, de los cuales 68.575 son venezolanos.

El pasado 24 de septiembre el canciller de Nicolás Maduro, Carlos Faría, aseguró que el 60% de los migrantes venezolanos han retornado a su país, lo cual es contrario a las cifras de la propia ONU, que indican un aumento de la diáspora.

Las cifras presentadas durante el mes de marzo por las autoridades de Maduro no parecen contradecir los cálculos de la ONU. Según el canciller, 29.124 venezolanos han retornado a Venezuela procedentes de 22 países. Han llegado en 167 vuelos y un traslado marítimo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a