18.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Encuesta | 59,6% de venezolanos migrantes aseguran no poder renovar su pasaporte

Los retrasos en las valijas consulares y las fallas en el sistema de la página del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) les han impedido a los venezolanos en el exterior renovar sus pasaportes vencidos

-

Caracas.- Los venezolanos que aún viven en su país no son los únicos que presentan dificultades para tramitar sus pasaportes. Los migrantes han denunciado en redes sociales que pasan meses intentando obtener el documento de identidad en las embajadas venezolanas.

El Pitazo realizó una consulta en redes sociales, en la cual participaron 47 votantes, de los cuales el 59,6% aseguró que no puede renovar su pasaporte venezolano desde el exterior y el 29,8% alega que su solicitud es rechazada cuando realizan el proceso. Por su parte, solo el 10,6% aseguró haber podido tramitar el documento.

Alicia Díaz, venezolana en España, comentó a El Pitazo que tras meses de haber iniciado su solicitud, sigue a la espera de que se le asigne una cita en el Consulado de Venezuela en España. «Estoy esperando la cita en el Consulado desde hace meses (…) El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) no te dice nada. Cobra el pago y no te manda un correo ni nada».

¿Pasaporte venezolano vencido? Saime aclara que puedes ingresar al país

Por su parte, Emilio Álvarez, venezolano residenciado en Chile, comentó que tiene su pasaporte venezolano vencido, al igual que la prórroga, por lo que ha buscado solicitar un nuevo pasaporte, pero no logra pagarlo debido a errores en la página.

«Estoy intentando pagar la planilla para solicitar la cita y me rechaza la operación; pareciera que para el trámite en el extranjero tienen bloqueada la opción de pago«, comentó.

No es la primera vez que los migrantes venezolanos denuncian a través de redes las dificultades a las que se enfrentan para renovar el documento de identidad desde el extranjero. Algunos afirman que tras meses de haber realizado el pago del trámite, quedan a la espera de que lleguen las valijas consulares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a