Encuesta | 50% de adultos mayores migrantes denuncia discriminación en Latinoamérica

Acnur y la ONG HelpAge International advierten que de 725 personas mayores de 60 años entrevistadas, un 50% reportó haber sufrido discriminación. Según el informe de ambas instituciones, un 42% de esas personas no recibió ningún tipo de tratamientos contra COVID-19, y el 6% de los contagiados no obtuvo la atención adecuada

172
| Foto: Pixabay

Ciudad de Panamá.- Un informe de Acnur y la ONG HelpAge International, difundido este 26 de mayo, indica que el 50% de los adultos mayores que migran en América Latina se ha sentido discriminado en los países de acogida a los que han llegado tras huir de los suyos por la inseguridad laboral y social.

El informe “Un reclamo de la dignidad: vejez en la movilidad humana”, es una evaluación de la situación de los adultos mayores refugiados en Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras y Perú.

“Las personas mayores que están en situación de desplazamiento forzado se han encontrado durante mucho tiempo en abandono y sin protección suficiente”, dijo el director regional de la Acnur para las Américas, José Samaniego.

Samaniego agregó que la inclusión de los adultos mayores en las respuestas nacionales a la pandemia, incluyendo la vacunación contra COVID-19, “es clave para salvaguardar su dignidad y sus derechos”.

LEE TAMBIÉN

ADULTOS MAYORES VAN POR TROCHAS A COLOMBIA PARA VACUNARSE CONTRA COVID-19

Con un total de 725 entrevistas a personas mayores de 60 años, el estudio reveló que la mitad de las personas entrevistadas reportó haber sufrido discriminación.

De acuerdo con los entrevistados, la principal discriminación es la edad —25%—. Y existe una diferencia de género, pues los hombres se sienten más discriminados, con un 30%, frente a las mujeres —19%—.

En los países de la región norte de Centroamérica, la discriminación por edad alcanza un 27%, y esto se intensifica en Honduras y El Salvador.

En Colombia, Ecuador y Perú, países de la región Andina, la discriminación por edad tiene el mismo porcentaje que la discriminación por la situación de movilidad humana, un 25%.

Causas de la migración de adultos mayores

En Centroamérica las tres principales causas son el acceso al trabajo, con un 47%; la necesidad de protección ante amenazas, violencia o persecución —28%—, y con un 25%, el apoyo familiar. En el 81% de los casos, estas razones afectaron a los mayores y su núcleo familiar.

En el caso de los países andinos, el principal motivo para un 76% de los encuestados es el acceso a la alimentación, seguido del acceso a la salud, con un 73%, y el acceso al trabajo u oportunidades de ingreso, con un 58%. Y en un 88%, estas fueron las causas que afectaron a la persona mayor y a su familia.

“Además de una mayor ayuda humanitaria, las personas mayores desplazadas necesitan más oportunidades de medios de vida para ser económicamente independientes”, enfatizó Samaniego.

La representante regional de HelpAge para América Latina y el Caribe, Marcela Bustamante, dijo por su parte que las personas mayores “son tratadas como si fueran invisibles”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.