18.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

En Venezuela: el restaurante en Chile con sabor criollo

En Venezuela es un restaurante en Chile que ofrece hamburguesas, empanadas, cachapas y las tradicionales agüitas de sapo zulianas. Sus propietarios, los venezolanos Nohely Urribarrí, José Mellado y Karelia Ferrer, abrieron un segundo local que promete un recorrido gastronómico por todos los estados de su país natal

-

Por Crónicas de Chile

Santiago de Chile.- Tenían tanta garantía de que iban a triunfar, que su primer local se arrendó sin saber el tipo de emprendimiento que tendrían.

Así es la confianza que se tienen Nohely Urribarrí, de 45 años, y José Mellado, de 32, amigos desde hace más de 20 años y hoy socios, junto con Karelia Ferrer, docente y madre de José, en el exitoso restaurant En Venezuela (@Envenezuela.cl) , famoso por sus agüitas de sapo, cachapas, hamburguesas y almuerzos que recuerdan la sazón del hogar.

Urribarrí en su natal Maracaibo fue dueña de una contratista de mantenimiento y fue allí donde conoció a Mellado, de profesión contador. “Entre nosotros siempre hubo mucho respeto y cariño. Él vendía cosas y yo también. Fue él el primero en venirse a Chile en 2016, yo llegué un año después y en 2019 se vino Karelia”, detalla la Técnico Superior en Comercio Exterior.

En Santiago hablaron de asociarse. José pensaba en un minimarket, Nohely en un local de comida. Al final la propuesta fue un restaurante que llevara a sus comensales a su casa en Venezuela a través de sus platos.

Video | Músico venezolano en Colombia estrena su primer tema con ayuda de Fanny Lu

Luego de analizar decidieron que las cachapas y las agüitas de sapo zulianas serían sus platos icónicos.

Así se movieron a Avenida Portugal (1091) con Matta. Allí no había locales con hamburguesa y se incorporó al menú. “Fue un boom”, recuerda Nohely. Hoy venden tequeños, empanadas y patacones, pero son tres los platos estelares: con hamburguesas populares, potentes cachapas rellenas de carne y pollo mechado, tajadas, jamón, queso frito, gauda y de mano, y las tradicionales agüitas de sapo (arepa de maíz con pernil, queso frito y el caldo sazonado del pernil).

Nohely se ríe al recordar una anécdota con un aviso de venta de agüita de sapo en el local. “Yo veía que los chilenos lo veían, se reían, le sacaban fotos y se iban. Incluso, como estamos en la avenida desde los carros le sacan fotos. No entendía qué pasaba. Hasta que un día un chileno, con picardía nos preguntó que era y cuando le dijimos nos contó que aquí tiene una connotación sexual”.

Lo cierto es que @EnVenezuela , que cuenta con sistema de delivery, se ha convertido en uno de los restaurantes criollos más emblemáticos en Santiago y ese éxito se ve traducido con la reciente apertura de un moderno Café Restaurant en Bella Vista 185. Allí se disfruta de tragos, cocteles, café, dulces, desayunos y se ampliará la carta con almuerzos semanales con base en un recorrido gastronómico por todos los estados de Venezuela.

“Tendremos invitados especiales, buena música y otras sorpresas”, detalla Nohely, mientras ultima detalles junto con Ferrer y Collado para la inauguración de esta nueva y maravillosa alternativa gastronómica.

Por @CronicasDeChile

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a