«En Perú descubrí mi talento»: venezolana brilla gracias a la manicura

Everlyn Peraza aprovechó su pasión por el arte de las uñas para fundar su propia academia llamada Evegance en Lima, Perú. La maracayera imparte talleres a paisanas venezolanas y mujeres peruanas para que den los primeros pasos en el mundo de la manicura

2606
Venezolana imparte talleres de manicura. Foto: @evegance.nails

Caracas.- Emigrar se ha convertido en una aventura para muchos venezolanos que deciden irse de su país para construir una nueva vida alejada de la crisis humanitaria. Para Everlyn Peraza llegar a Perú fue una oportunidad para descubrir su talento como manicurista e inaugurar su propia academia.

La migrante de 32 años, oriunda de Maracay en el estado Aragua, decidió emigrar a Lima, Perú, en 2017 junto a su esposo y sus cuatro hijos. Tras realizar varios trabajos de forma independiente, decidió instruirse en el mundo de la manicura, lo que la llevó a descubrir su pasión y fundar la Academia Evegance (@evengance.nails).

«En Perú descubrí mi talento, yo no sabía que lo tenía», dijo Everlyn a El Pitazo. «Mi mamá era manicurista desde hace años y yo siempre la acompañaba. Nunca me había capacitado en Venezuela, porque fui mamá desde temprana edad; no tuve la oportunidad de estudiar y no trabajaba, porque mi esposo me ayudaba», dijo.

La maracayera comenzó vendiendo bombas en las calles de Lima y diariamente pasaba frente a una tienda de productos de belleza y materiales para realizar uñas. Un día decidió tomar los ahorros que tenía junto a su esposo para invertir en materiales.

«Le dije que invirtiéramos, porque era algo que iba a funcionar y que me gusta. Mi esposo me apoyó, aún con miedo, porque era el dinero que serviría para el alquiler (…) Los primeros meses me fue mal, porque nadie me conocía, pero yo seguí publicando en redes sociales hasta que fui creando una cartera de clientes. Comencé a domicilio trabajando por toda Lima. Mi esposo me llevaba, porque él trabajaba como Uber», explicó.

La venezolana comenzó a capacitarse y a conocer a otras artistas de uñas de diferentes nacionalidades, y tras haber tomado varios cursos nació su pasión por la enseñanza, por lo que optó por dictar sus propios talleres. «Comencé a dictar cursos en nuestro apartamento, recibía a 12 chicas, pero con la llegada de la pandemia no podíamos recibir visitas en el condominio (…) En plena pandemia le dije a mi esposo que era hora de alquilar algo propio y eso hicimos», dijo.

Actualmente, Everlyn Peraza cuenta con su propio local, donde imparte sus talleres, además de continuar brindando sus servicios a domicilio. Su cuenta de Instagram cuenta con más de 38.000 seguidores y recibe comentarios de apoyo en sus post.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.