25.3 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

En Colombia unen esfuerzos por la integración social y económica del migrante

La cooperación internacional, el Estado, organizaciones privadas y civiles en Colombia articulan rutas de atención y servicio a la población de inmigrantes, retornada y refugiada

-

Barranquilla.- “El gobierno colombiano, los ciudadanos colombianos, la Cooperación Internacional y las organizaciones civiles están volcados a facilitar apoyo para el desarrollo, la integración social y económica de la población migrante, retornada y refugiada”, así lo expresó a El Pitazo, Gloria Alicia Pinzón, gerente Nacional de Desarrollo Socio Económico de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (Fupad), durante una jornada de servicios, realizada en el sector Las Flores de Barranquilla, departamento del Atlántico.

Pinzón estuvo en la Puerta de Oro colombiana junto con los representantes de Fupad y Estados Unidos como parte de las acciones conjuntas que vienen realizando con la asociación Venezolanos para mitigar el impacto migratorio.


LEE TAMBIÉN: 

DESARTICULAN RED DE EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS COLOMBIANOS Y VENEZOLANOS

“El migrante solicita un tema de humanidad, de Derechos Humanos que cualquier persona más allá de su condición, raza o nacionalidad necesita y que, por derecho tiene y como humano es muy importante entenderlo y darle una mano. Eso significa que ellos no están invisibilizados ni son desconocidos, sino que la crisis humanitaria que viven las sentimo”, precisó.

Alianza entre organizaciones

Fernando Ramírez, representante de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) de Estado de Estados Unidos, sostiene que la alianza entre las organizaciones nacionales e internacionales es una labor de equipo muy importante y necesario.

“La única forma de resolver desafíos como este de la migración, es gracias a la participación de todos los factores tanto de Colombia como la comunidad internacional y de los sectores privados”, enfatizó el funcionario del Departamento de Estado.

Ramírez se mostró satisfecho, por la ayuda a los venezolanos y población colombiana retornada. “Acabamos de llegar a conocer Barranquilla, y vemos que el departamento del Atlántico está muy bien preparado para responder a esta situación. Nos da mucho gusto poder usarlo de ejemplo en otros lugares, porque tienen recursos y organizaciones y sobre todo disponibilidad”, destacó.

- Advertisement -

“Los más difícil es dejarlo todo”

Alrededor de 250 personas, entre adultos y niños, fueron atendidas en la jornada de servicios ofrecidos al migrante por las organizaciones públicas y nacionales junto a la Cooperación Internacional, efectuada en el barrio Las Flores.

“Lo más difícil es dejarlo todo. Te vienes sin familia, sin cosas y te toca empezar de nuevo, es muy duro”, dijo con nostalgia, Anabel Alejo, una doméstica venezolana, de 35 años.

Alejo apenas tiene mes y medio que dejó Venezuela. “Llegué a Barranquilla con muchas ganas de trabajar y poder ayudar a mi familia. Vendo café y comida de desayuno para poder sobrevivir fuera de mi tierra”.

Juan Viloria, vicepresidente de la asociación Venezolanos en Barranquilla, agradeció a los organismos involucrados por el trabajo que vienen ejecutando de brindar servicios a la población de venezolanos y colombianos.

“Estamos comprometidos para mejorar el bienestar de nuestros connacionales y hermanos de Colombia, para ello seguimos construyendo en diferentes sectores, las rutas de atención”, puntualizó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado