23.7 C
Caracas
jueves, 26 noviembre, 2020

En Bucaramanga echan a la calle a 25 familias venezolanas cada día

Venezolanos migrantes a los que la pandemia por el COVID-19 ha complicado aún más su ya difícil situación, pues han pasado a quedarse sin ingresos para pagar habitaciones, han ido a parar a las calles de Bucaramanga, donde en plena vía levantan dormitorios improvisados, construidos con cartón o plástico, refiere el Proyecto Migración Venezuela

-

Caracas. En la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, Colombia, echan a la calle a un promedio de 25 familias venezolanas cada día de habitaciones arrendadas. Lo hacen debido a la imposibilidad que tienen de pagar, indicó la presidenta de la Fundación Entre Dos Tierras, Alba Pereira, al Proyecto Migración Venezuela.

Pereira calcula que son 100 venezolanos migrantes los que a diario van a parar a las calles de esta ciudad, “sin un sitio donde pasar la noche», por lo que su única salida es levantar en plena vía dormitorios improvisados construidos con cartón o plástico.

LEE TAMBIÉN

Venezolana muere después de ser desalojada de una habitación en Bucaramanga

Se trata de venezolanos migrantes a los que la pandemia del COVID-19 ha complicado aún más su ya difícil situación, pues con trabajos informales mal remunerados han pasado a quedarse sin ingresos después de la paralización de la economía colombiana por las restricciones de la cuarentena.

“La gente piensa que ahora hay más migrante, pero no es así. Se les ve más porque a muchos los han desalojado y andan en las calles sin poder trabajar. Ahora con el cierre parcial de la frontera, muchos buses dejaron de salir y la ciudad está recibiendo diariamente a personas de otras ciudades”, explicó Pereira al Proyecto Migración Venezuela.

El presidente Iván Duque prohibió los desalojos en Colombia mediante un decreto mientras dure el estado de emergencia provocado por la pandemia. La normativa también señala que los propietarios de inmuebles no podrán subir el monto del arriendo.

La Fundación Entre Dos Tierras atiende desde 2014 a la población venezolana migrante donándoles ropa, comida y medicinas. “Nosotros llevamos comida a mucha gente. Algunos han podido resguardarse en edificios y no están en las calles. Incluso, atendemos un apartamento donde hay 25 personas hacinadas”, indicó Alba Pereira.

LEE TAMBIÉN

20 albergues pueden proteger del COVID-19 a venezolanos en Colombia

- Advertisement -

El secretario del Interior de la Gobernación de Santander, Camilo Arenas, señaló que realiza su mayor esfuerzo para atender a los venezolanos migrantes.

En Santander habitan 99.659 venezolanos, hecho que lo convierteen el sexto departamento colombiano con el número más alto de venezolanos, de acuerdo con cifras de Migración Colombia el 31 de diciembre de 2019. En su capital, Bucaramanga, residen 40.940.

Lee la nota del Proyecto Migración Venezuela aquí

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado