23.9 C
Caracas
lunes, 10 agosto, 2020

En 1,6 millones de hogares venezolanos uno de sus integrantes emigró

De los migrantes forzosos venezolanos que abandonaron recientemente el país, la mitad (48%) está entre los 15 y 29 años, aunque, aseveró Anitza Freitez, coordinadora de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2019-2020, está creciendo el porcentaje de mayores de 30 años que deja el país

-

Caracas. 19% de los hogares venezolanos reporta que al menos uno de sus integrantes emigró a otro país en el período 2014-2019, lo que equivale a 1.616.000 hogares, revelaron los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2019-2020 realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

Los datos, presentados el martes 7 de julio, indican además que de los que abandonaron recientemente el país, la mitad (48%) está entre los 15 y 29 años, aunque, aseveró Anitza Freitez, coordinadora del Proyecto Encovi, «está creciendo» el porcentaje de migrantes forzosos venezolanos mayores de 30 años que deja el país.

Asimismo, 82,8% de las personas alegaron motivos laborales y apenas 1,3% mencionó razones políticas para irse de Venezuela.

EE TAMBIÉN

Remesas de venezolanos migrantes se quedaron en cuarentena

Según el estudio, solo en los últimos 3 años, 2,3 millones de personas huyeron de Venezuela, principalmente a países de la región como Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Brasil y Argentina, aunque también en menor medida a Estados Unidos y España.

96% de los emigrados (54% hombres) no ha regresado, añade la investigación realizada entre noviembre de 2019 y marzo de 2020. Los últimos en emigrar son los hijos», precisó Freitez.

Esta migración forzada, concluye el estudio, aceleró el proceso de envejecimiento de la población e interrumpió el bono demográfico -periodo donde la población activa e inactiva en edad de trabajar supera en cantidad a las personas económicamente dependientes- que Venezuela debió disfrutar hasta 2040.

- Advertisement -

LA MIGRACIÓN CONTINUARÁ DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Freitez dijo también que, aunque la cifra de retornados puede alcanzar los 100.000, la tendencia señala que no será masiva y que muchos intentarán migrar de nuevo en un escenario postpandemia y «en la medida que la situación de los países receptores logre mejorar».

Con información de EFE

¿Qué tan útil fue esta publicación?