En 1,6 millones de hogares venezolanos uno de sus integrantes emigró

De los migrantes forzosos venezolanos que abandonaron recientemente el país, la mitad (48%) está entre los 15 y 29 años, aunque, aseveró Anitza Freitez, coordinadora de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2019-2020, está creciendo el porcentaje de mayores de 30 años que deja el país

109
96% de los migrantes forzosos venezolanos no ha regresado. Foto EFE

Caracas. 19% de los hogares venezolanos reporta que al menos uno de sus integrantes emigró a otro país en el período 2014-2019, lo que equivale a 1.616.000 hogares, revelaron los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) 2019-2020 realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

Los datos, presentados el martes 7 de julio, indican además que de los que abandonaron recientemente el país, la mitad (48%) está entre los 15 y 29 años, aunque, aseveró Anitza Freitez, coordinadora del Proyecto Encovi, «está creciendo» el porcentaje de migrantes forzosos venezolanos mayores de 30 años que deja el país.

Asimismo, 82,8% de las personas alegaron motivos laborales y apenas 1,3% mencionó razones políticas para irse de Venezuela.

EE TAMBIÉN

Remesas de venezolanos migrantes se quedaron en cuarentena

Según el estudio, solo en los últimos 3 años, 2,3 millones de personas huyeron de Venezuela, principalmente a países de la región como Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Brasil y Argentina, aunque también en menor medida a Estados Unidos y España.

96% de los emigrados (54% hombres) no ha regresado, añade la investigación realizada entre noviembre de 2019 y marzo de 2020. Los últimos en emigrar son los hijos», precisó Freitez.

Esta migración forzada, concluye el estudio, aceleró el proceso de envejecimiento de la población e interrumpió el bono demográfico -periodo donde la población activa e inactiva en edad de trabajar supera en cantidad a las personas económicamente dependientes- que Venezuela debió disfrutar hasta 2040.

LA MIGRACIÓN CONTINUARÁ DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Freitez dijo también que, aunque la cifra de retornados puede alcanzar los 100.000, la tendencia señala que no será masiva y que muchos intentarán migrar de nuevo en un escenario postpandemia y «en la medida que la situación de los países receptores logre mejorar».

Con información de EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.