22.5 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Empleados de Guayana a cónsul de Perú: la mayoría de venezolanos somos trabajadores, no delincuentes

-

Ciudad Guayana.- Con la intención de entregar un documento en el que solicitan mejores condiciones para los venezolanos en Perú, trabajadores de las empresas básicas de Guayana, afiliados en varias organizaciones sindicales, llegaron a la sede diplomática ubicada en Puerto Ordaz este martes 30 de julio.

“La mayoría de los venezolanos somos trabajadores, no somos delincuentes. No es justo que generalicen por lo que haga solo un grupo. Los venezolanos huimos de aquí porque un gobierno usurpador nos elimina los derechos y a vivir en paz”, dijo Fernando Serrano, sindicalista del sector aluminio en Bolívar.

El documento, fue suscrito por empleados de las estatales del sector hierro, aluminio y acero, quienes agradecieron la hospitalidad del diplomático, pues al verlos llegar a la sede consular, de inmediato los hizo pasar a la sala y escuchó todos sus planteamientos.

“Queremos pedirle a usted como autoridad de Perú, que le transmita a su gobierno que los trabajadores decentes pedimos un mejor trato y que no todos somos iguales. Al delincuente se le debe condenar, pero también deben respetar a los trabajadores que salieron buscando una ayuda humanitaria que aquí no la tenemos”, señaló Serrano en una intervención durante el encuentro.

Los dirigentes sindicales aclararon que no se refieren a todos los ciudadanos de Perú, sino de pequeños grupos radicales que incluso han organizado protestas y ataques contra venezolanos. También agradecieron la acogida que ha tenido el gobierno peruano con la diáspora.

Cónsul dice que no hay xenofobia

Julio Romero, cónsul de Perú,  dijo que haría llegar el documento y las inquietudes de los dirigentes sindicales a representantes del gobierno peruano. Fue enfático en expresar que Perú no ha cerrado las puertas a los migrantes venezolanos y que no hay xenofobia, pero señaló que ante algunos hechos delictivos ocurridos en el país, se tomaron medidas como la de solicitar una visa humanitaria, “que la están pidiendo ya otros países, no somos los únicos”, aclaró.

“Pero es que la dificultad no la ponemos nosotros, ¿quiénes traban aquí? El Saime por ejemplo, eso es terrible para mí, también la Lopna y las autoridades policiales”, apuntó Romero durante la reunión.

El diplomático aseguró, que en Perú hay muchos ejemplos de éxito de venezolanos, pero recalcó que también hay gente a la que le está yendo mal. “Además se han filtrado entre tantos que se han ido, delincuentes y colectivos. Eso ha creado problemas en la sociedad peruana, y se enfrentan bandas de venezolanos contra bandas de peruanos, y esto también sucedió en Ecuador y Chile. Entonces ahora para protegernos estamos pidiendo antecedentes penales, porque antes solo con cédula se podía entrar”, dijo.

El encuentro finalizó con un recorrido por las instalaciones de la sede consular, donde los miembros de la Intersectorial de Trabajadores de Guayana pudieron constatar el buen trato que reciben los venezolanos en el lugar, quienes acuden a tramitar visas humanitarias o de turismo. Dijeron que dentro del lugar se sentían seguros, y agregaron que difícilmente fuera de la sede diplomática podrían decir lo mismo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a