Caracas.- Las empanadas chilenas preparadas por un emprendimiento de venezolanos resultaron ganadoras del segundo lugar, en el tradicional certamen realizado por el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile. Se trata de Betty Guerrero y su marido René, ambos venezolanos, dueños de la Pastelería Tentaciones, que abrió hace 15 meses en Larraín 7924, en Santiago.
“Nos enteramos por mi exjefa, que me llamó para decirme que la felicitara, (pues) había sido elegida como la mejor empanada y para felicitarme”, contó Betty a La Tercera, este 26 de agosto.
La empanada chilena de los venezolanos fue elegida en una cata a ciegas después de una tarde de deliberaciones, en la que los integrantes del Círculo Gastronómico probaron cerca de 60 empanadas de distintos locales y fábricas de Santiago.
Venezolana en Ecuador conecta a migrantes con sus familias a través de las flores
La nota del medio digital chileno señala que el jurado destacó la masa delgada, suave, doradita y consistente de todas las empanadas ganadoras, así como su guiso, jugoso, aliñado con comino, pimienta, orégano y ají color.
Betty trabajó cuatro años en La Temucana, el negocio que resultó ganador del primer lugar de empanadas chilenas. Allí aprendió los secretos de la masa que actualmente hace a mano, de forma artesanal en su local y que logra un aspecto crujiente. Para el pino (guiso) dice que tiene su propio secreto y que le pone «mucho amor».
Aprender a hacer empanadas chilenas de la maestra
Betty aprendió a preparar este plato típico de Chile de su jefa en La Temucana, un negocio que acaba de cumplir 40 años y que ya cuenta con dos locales: uno abre exclusivamente los fines de semana y el otro el resto de los días.
La Temucana resultó ganadora del primer premio de este concurso que se realiza cerca de las Fiestas Patrias de Chile, que se celebran entre el 17 y 18 de septiembre. El lugar ofrece un paseo gastronómico con un guiso jugoso y una masa suave, sacada de un tradicional horno de barro.
El certamen del Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile cumple 20 años este 2023 y busca darle el espacio que merece la noble y sabrosa empanada de pino al horno: «parte indiscutible de la memoria emotiva y de la mesa chilena».
Con información de La Tercera