18.2 C
Caracas
martes, 18 enero, 2022

¿Emigraste a Perú? Conoce en qué consiste la visa de reunificación familiar

Este es el proceso por el cual los miembros de un grupo, separados forzosamente o por migración voluntaria, se reagrupan en un país distinto al de origen

-

Caracas.- Los venezolanos residentes en Perú (carnet de extranjería) pueden tramitar la reunificación familiar para que sus padres, madres o hijos puedan entrar a la nación, sin necesidad de tramitar una visa turista o cruzar un paso no habilitado (trocha), según indica el portal Rostrosvenezolanos.com.

La página indica que existen varias vías para lograr la reunificación familiar, pero que esto dependerá de la calidad migratoria del ciudadano venezolano o extranjero. Lo importante es tener claro que este mecanismo abarca solo a la Unidad Migratoria Familiar.

92 migrantes retornaron a Venezuela provenientes de Perú

La reunificación familiar es el proceso por el cual los miembros de un grupo, separados forzosamente o por migración voluntaria, se reagrupan en un país distinto al de origen. La Ley de Migraciones protege este proceso, que señala que el Estado garantiza y vela por la unidad familiar de los extranjeros y nacionales.

- Advertisement -

De acuerdo con la Ley de Migraciones en Perú, existen tres consideraciones:

  • El nacional o extranjero que tenga vínculo familiar con extranjero o extranjera puede solicitar ante Migraciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores, según corresponda, la calidad migratoria de residente de cualquiera de los integrantes de su núcleo familiar para solicitar la reagrupación familiar en las situaciones previstas en el Reglamento.
  • A los familiares del extranjero con calidad migratoria temporal con permanencia mayor a 90 días, se les asigna por reunificación familiar, la misma calidad migratoria que el titular extranjero. La calidad migratoria del titular extranjero se extiende a sus familiares.
  • Los familiares extranjeros con categoría migratoria residente pueden o no optar por la calidad migratoria de residente u otra a su elección, si reúnen los requisitos exigidos por la normatividad. La calidad migratoria del titular extranjero no se extiende a sus familiares, pudiendo ser distinta.

Con información de Veninformado.pe.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a