18.7 C
Caracas
miércoles, 7 diciembre, 2022

¿Emigrar sin visa para EE. UU.?: con esta petición familiar puedes hacerlo

Los venezolanos que cuenten con residencia permanente en Estados Unidos pueden solicitar a un familiar que viva fuera del país norteamericano mediante el Formulario I-130

-

Caracas.- Los residentes de Estados Unidos pueden solicitar, ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis), que se permita el ingreso y estancia regular de un familiar directo que vive en otro país; por ejemplo, en Venezuela. A este proceso se le conoce como Petición de familiar extranjero.

La abogada Lesbia Moreno, especialista en temas migratorios, explica a El Pitazo que la petición familiar la realiza un residente legal permanente (LPR), también conocido como titular de una tarjeta verde o green card. Este estatus se les concede a los inmigrantes para vivir y trabajar permanentemente en Estados Unidos y se le otorga a quienes posean una relación familiar con un ciudadano americano, a quienes tienen un caso de asilo aprobado, haber ganado la lotería de visas o por haber realizado una inversión en el país.

Quienes sean LPR tienen el beneficio de ayudar a un familiar elegible para emigrar a Estados Unidos y obtener una tarjeta verde, sin necesidad de que este posea previamente una visa de ingreso al país o que se encuentre dentro del territorio estadounidense.

¿Quiénes pueden optar?

Tal como lo indica su nombre, este beneficio migratorio está disponible solo para quienes mantienen una relación familiar con el residente o ciudadanos americanos.

En el caso de los residentes permanentes, pueden hacer la petición de los siguientes miembros familiares:

  • Esposos
  • Hijos no casados de edad inferior a 21 años
  • Hijos e hijas no casados mayores de 21 años de edad

Si la solicitud es realizada por un ciudadano americano, pueden hacer la petición de los siguientes miembros familiares:

  • Esposos
  • Padres
  • Hijos e hijas casados y no casados mayores de 21 años de edad
  • Hermanos y hermanas

Programa de EE. UU. para venezolanos: ¿Cómo aplicar si no tienes patrocinador?

Requisitos y pasos a seguir

El proceso debe ser realizado por el peticionario, es decir, por el residente permanente. La persona debe completar el proceso antes Uscis siguiendo estos pasos:

  1. Completar el Formulario I-130.
  2. Si el formulario lo indica, se debe adjuntar evidencia de su relación con el extranjero y de su actual residencia permanente. Para esto, podrían solicitar alguno de los siguientes documentos:
    • Evidencia de ciudadanía estadounidense: copia de su certificado de nacimiento, copia de su certificado de ciudadanía por naturalización o una copia del informe consular de nacimiento en el extranjero.
    • Evidencia de relación familiar: certificados de nacimiento, actas de matrimonio o certificados de adopción.
  3. Realizar la solicitud en línea o por sistema postal. En caso de que se haga de manera online, se debe ingresar a la página web de Uscis, mientras que si se lleva a cabo por sistema postal, debe enviarse el formulario y demás documentos a la dirección designada a su estado de residencia.
  4. Cancelar la tarifa de 535 dólares por medio un giro postal, cheque personal o cheque de cajero. También es posible usar una tarjeta de crédito, si se rellena el Formulario G-1450.
  5. Uscis citará al familiar del residente a una entrevista para corroborar la información que se expone en la solicitud.

    En el caso de los venezolanos, la cita de la entrevista se le asignará en una embajada de otro país al que puedan acudir. Generalmente, el proceso se lleva a cabo en la Embajada de Estados Unidos en Colombia debido a su cercanía geográfica.
  6. Una vez que la solicitud es aprobada, el migrante puede solicitar su tarjeta verde e ingresar a los Estados Unidos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a