18.7 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

CLAVES | Emigrar a España: paso a paso para optar a la residencia por razones humanitarias

Durante los primeros nueve meses de este año, 28.429 venezolanos han presentado la solicitud de asilo político en España, lo que convierte a Venezuela en el país con el mayor número de peticiones, de acuerdo con datos provisionales del Ministerio del Interior español

-

Caracas. Cruzar el charco para construir un futuro en España sigue animando a los venezolanos. Basta echar una mirada a las cifras oficiales: el número de venezolanos residentes en el país ibérico al 1 de enero de este año alcanzó a 133.934, 42.803 personas más que en enero de 2018, lo que significó un crecimiento anual de 47%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) español.

Hoy por hoy, la fórmula de la que suelen echar mano buena parte de los venezolanos para permanecer en España es la del asilo político. Sin embargo, demostrar que no pueden regresar a su país de origen porque sus vidas corren peligro por razones políticas ha sido cuesta arriba en muchos casos.

No en balde, la venezolana es una de las nacionalidades con las mayores tasas de peticiones de asilo denegadas: de más de 19.000 solicitudes realizadas en 2018, solo 1.525 casos obtuvieron respuesta, 30 de ellas resultaron favorables y las 1.495 restantes, rechazadas, de acuerdo con los registros de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear).

Es por ello que, a fin de evitar que los venezolanos permanezcan en un limbo jurídico, España aprobó en febrero pasado una fórmula que sirve de puerta de entrada: la concesión de residencia por razones humanitarias de protección internacional a los criollos cuyas solicitudes de asilo hayan sido denegadas.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | EN QUÉ CONSISTE EL PLAN DE LA ACNUR PARA LOS REFUGIADOS VENEZOLANOS

A este permiso, que se extiende por un año, prorrogable a dos, pueden optar también los venezolanos a los que se les rechazó la solicitud de asilo político entre el 1 de enero de 2014 y febrero de 2019.

Durante los primeros nueve meses de este año, 28.429 venezolanos han presentado la solicitud de asilo político en España, lo que convierte a Venezuela en el país con el mayor número de peticiones, de acuerdo con datos provisionales del Ministerio del Interior español.

- Advertisement -

La autorización de residencia temporal por razones humanitarias concede a los venezolanos el derecho a trabajar, sin que sea preciso solicitar un permiso adicional. Asimismo, las personas reciben la autorización de residencia y pueden alquilar o comprar un inmueble, abrir una cuenta bancaria y tramitar el carnet para conducir.

LEE TAMBIÉN

ISLANDIA OTORGÓ ASILO A 84 VENEZOLANOS

Especialistas en Migración desaconsejan optar a la residencia por razones humanitarias a los venezolanos que ya se encuentran en un tercer país, donde tienen permiso de residencia.

“La persona debe venir directamente del país donde existe el riesgo para su vida por razones políticas, en este caso, de Venezuela, y no contar con un tercer país seguro”, precisan.

PASOS PARA REALIZAR LA SOLICITUD:

El solicitante tiene un mes de plazo desde su llegada a España para acudir a la comisaría de policía autorizada o a algún puesto fronterizo (si no se encuentra en territorio español) para iniciar los trámites.

La solicitud consiste en una entrevista en la que deberá contestar una serie de preguntas sobre sus datos personales, explicar todas las causas que le llevan a pedir asilo o protección internacional y cómo llegó a España. En caso de necesitarlo, recibirá ayuda para completar la solicitud.

REQUISITOS

No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.

Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

Copia del pasaporte completo, título de viaje o cédula de inscripción con vigencia mínima de cuatro meses.

No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

Documentación acreditativa de que su traslado al país del que es originario o procede implica un peligro para su seguridad o la de su familia.

TARJETA DE IDENTIDAD DE EXTRANJERO

En el plazo de un mes desde la notificación de la concesión de la autorización de residencia temporal, la persona deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización, mediante la obtención de la cita previa a través de la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial y Función Pública

Para la expedición del TIE deberá entregar:

Impreso de solicitud EX17 (podrá obtenerlo a través de este link

Impreso de abono de tasa código 012, modelo 790, que puede obtener a través de este link.

Original y copia completa del pasaporte o documento de viaje, válido
y en vigor. En su defecto, original y copia del pasaporte caducado

Una fotografía, de acuerdo con los requerimientos establecidos en la normativa sobre documento nacional de identidad.

Para más información puede acceder al portal de inmigración del Gobierno de España

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado