Emigrar a Perú: ¿cuánto cuesta vivir en Lima?

Vivir en Lima es más barato que en 76% de otras ciudades de América Latina, de acuerdo con Expatistan, una calculadora que permite comparar el costo de la vida entre metrópolis de todo el mundo. Así que si decides ir en busca de mejores horizontes a la capital gastronómica de Perú y Sudamérica, ¡toma nota!

2455
Vivir en Lima es 24% más barato que en la capital de Chile según Expatistan. Foto cortesía Getty / Forbes

Caracas. Difícilmente encontrarás una capital en América del Sur con vista al mar, tendida sobre tres valles y donde nunca llueve, aunque cae una garúa de esas que no mojan pero empapan. Es Lima, la llamada ciudad de los reyes, convertida además en capital gastronómica de Perú y, nada más y nada menos, ¡Sudamérica!. Si tu sueño es vivir aquí sin restricciones, ¡toma nota!

Comencemos por decir que vivir en Lima es 24% más barato que en la capital de Chile, de acuerdo con Expatistan, una calculadora que compara precios de artículos y servicios entre metrópolis de todo el mundo en categorías como vivienda, transporte, alimentos, vestimenta, artículos para el hogar y entretenimiento aportados por los usuarios.

Es más, el costo de la vida en Lima es más barato que en 76% de otras ciudades de América Latina, añade Expatistan, que posiciona a esta brumosa urbe en el puesto nº 28 de 37 metrópolis a las que tomó el pulso.

Y si la comparas con metrópolis ubicadas más al norte del continente descubres que vivir en la que fue la capital del Virreinato del Perú es 51% más económico que en Houston, Texas, Estados Unidos, y aún más barato (62%) que en Miami, la ciudad playera situada en el sur del estado de Florida .

Aún más: vivir en Lima es más barato que en 89% de otras ciudades del mundo, según Expatistan, y para muestra un botón: el costo de la vida en esta urbe del litoral peruano es 47% menor al de Madrid, España.

Según cálculos de Expatistan, el nivel de vida en Lima es similar al de la ciudad de Buenos Aires, en Argentina. También al de Bogotá, Colombia. Así las cosas, necesitas saber que el gasto mensual promedio de una familia de cuatro personas en la capital de Perú puede llegar a 1.963 dólares, equivalente a 8.015 soles, mientras que para una sola persona puede significar el desembolso de 922 dólares o 3.766 soles, refiere esta calculadora.

¿Buscas apartamentos en alquiler? Por uno de 85 metros cuadrados, amueblado, tendrás que pagar entre 412 (1.683 soles) y 732 dólares mensuales (2.988 soles), según la zona. Y por un apartamento tipo estudio de 45 metros cuadrados, también amueblado, el desembolso de dinero es, obviamente, menor: entre 273 (1.114 soles) y 496 dólares (2.027 soles).

Guarda, además, entre 35 y 48 dólares adicionales para cubrir gastos de luz, agua y electricidad. Y ahora que el teletrabajo se instaló en nuestras vidas debes también considerar el pago de 16 dólares al mes por el servicio de Internet.

Si vives y trabajas en la misma ciudad de Lima necesitas reservar 32 dólares mensuales para movilizarte en transporte público. Y si optas por un taxi necesitarás sacar del bolsillo 14 dólares para pagar un trayecto de 8 kilómetros.

Ocio y comida

Quien quiera chuparse los dedos de gusto con la diversidad de la cocina peruana puede encontrar un menú del día, que incluye la bebida, en 6 dólares, de acuerdo con el cómputo realizado por Expatistan. En cambio, si decides ir al supermercado necesitarás en promedio 0,58 dólares para comprar 1 kilo de papas, 1,05 dólares por 1 litro de leche entera, 1,67 dólares por 12 huevos y 0,83 dólares por un kilo de tomates, por ejemplo.

Otro dato, que no es menor: la consulta a un médico privado puede llegar a costar 19 dólares.

¿Y la diversión en Lima? Hay muchas opciones, pero si lo que quieres es ir al cine asegúrate de contar con 9 dólares para comprar dos entradas, 21 dólares para asistir al teatro y ubicarte con tu pareja en los mejores asientos disponibles y 1,75 dólares para tomarte una cerveza de medio litro en un bar, según cálculos de Expatistan con base en precios aportados por sus usuarios.

Con información de Expatistan

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.