Emigrar a España: ¿cuánto cuesta vivir en Madrid?

Vivir en Madrid está lejos de ser barato. Sin embargo, sigue siendo una ciudad deseada por miles de extranjeros, entre ellos venezolanos, que la ven como el lugar perfecto para volver a empezar

1482
La capital de España se sitúa en el segundo puesto entre las ciudades más caras del país ibérico. Foto EFE

Caracas.- Madrid bien merece una visita. Pero si tu sueño es convertirte en uno más de los vecinos de la efervescente capital de España y llevar una vida sin mayores restricciones ¡toma nota!

Empecemos por decir que Madrid es la segunda ciudad más cara para vivir de España, después de Barcelona. Ahora bien, el costo de la vida en esta urbe de más de tres millones de habitantes es más bajo que en 52 % de otras ciudades del mundo, de acuerdo con Expatistan, una calculadora que permite comparar el costo de la vida entre metrópolis de todo el mundo, con base en precios aportados por usuarios.

Así que si decides instalarte con una familia de cuatro personas debes saber que el gasto mensual promedio puede llegar a 4.033 dólares, que equivale a 3.308 euros, mientras que para una persona sola puede significar el desembolso de 2.128 dólares o 1.745 euros.

LEE TAMBIÉN: Emigrar a Colombia: ¿cuánto cuesta vivir en Bogotá?

Para poder alquilar un apartamento amueblado de 85 metros cuadrados necesitas disponer de entre 1.712 a 1.215 dólares mensuales, equivalente a 1.404 y 997 euros, respectivamente, de acuerdo con la zona, sin contar los gastos de luz, agua y electricidad, que pueden llegar a 162 dólares o 133 euros, según cuentas de Expatistan. Suma 37 dólares o 31 euros mensuales en promedio para acceder al servicio de Internet.

Pero si no tienes los bolsillos muy llenos puedes alquilar un apartamento tipo estudio de 45 metros cuadrados, amueblado, por 1.130 dólares, equivalente a 927 euros. Incluso, conseguir uno igual por 831 dólares o 682 euros, a lo que debes sumar un promedio de 108 dólares o 89 euros en gastos de luz, agua y electricidad.

Quien quiera comer fuera puede aprovechar un menú del día, incluyendo la bebida, en una de las zonas caras de la ciudad de Madrid por 17 dólares, que equivale a 14 euros, de acuerdo con el cómputo realizado por Expatistan. O también puedes pagar un promedio de 10 dólares (8 euros) por un menú completo en un restaurante de comida rápida.

LEE TAMBIÉN: Emigrar a Estados Unidos: ¿cuánto cuesta vivir en Miami?

Si vas al supermercado necesitarás en promedio, al mes de mayo, 4,05 dólares (3,32 euros) para comprar 500 gramos de pechuga de pollo, 0,93 dólares (0,77 euros) por 1 litro de leche entera, 2,65 dólares (2,17 euros) por 12 huevos y 1,79 dólares (1,47 euros) por un kilo de tomates.

Y si necesitas acudir a una cita médica privada debes disponer en promedio de 65 dólares (53 euros). Considera que el gasto mensual en transporte público puede llegar a 68 dólares, unos 56 euros, en esta ciudad en la que el tráfico suele atemorizar, por estos días mucho menos debido a la pandemia.

El ocio probablemente se llevará una buena tajada del presupuesto si eres de los que quiere disfrutar de sus cafés, teatros, cines, tascas, museos, librerías y parques. Por ejemplo, dos entradas para ir al cine pueden llegar a costar 21 dólares (17 euros) y otro par de entradas para el teatro, en los mejores asientos disponibles, 49 dólares (40 euros). Un capuchino puede llegar a 4,11 dólares (3,37 euros) en una de las zonas caras de Madrid y una cerveza de medio litro a 5,26 dólares (4,31 euros), de acuerdo con la calculadora de Expatistan.

Con información de Expatistan

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.