Caracas.- En caso de que un ciudadano estadounidense desee contraer matrimonio, su pareja puede solicitar la visa K-1, también conocida como visa de prometido, para ingresar a Estados Unidos.
Las visas de prometido se les otorgan a las parejas compuestas por un ciudadano estadounidense y un extranjero que tengan intención de contraer matrimonio dentro del territorio estadounidense. Si el plan de la pareja es realizar la ceremonia en otro país, el extranjero no puede solicitar este tipo de visado.
Los venezolanos y personas de otras nacionalidades que tengan planificado casarse con un ciudadano estadounidense pueden solicitar la visa K-1 para dar inicio a un proceso de dos pasos.
Paso 1
El prometido estadounidense debe rellenar el Formulario I-129F, petición de Prometido(a) extranjero(a), que debe ir acompañado de los siguientes documentos:
- Copia del pasaporte o certificado de nacimiento del ciudadano estadounidense.
- Copia del pasaporte del prometido extranjero. En el caso de los venezolanos, se aceptan los pasaportes vencidos, contando cinco años desde la fecha impresa en el documento.
- Pruebas de la legitimidad de la relación, como fotografías, correspondencia y declaraciones juradas de amigos.
- Prueba de haberse visto en persona al menos una vez dentro de los dos años anteriores a la presentación del formulario.
- Declaraciones juradas, escritas y firmadas por cada miembro de la relación.
- Una copia de cualquier Formulario I-94.
- Una fotografía tamaño pasaporte del prometido estadounidense y una foto tamaño pasaporte del prometido extranjero.
Paso 2
Una vez que se aprueban los documentos y la solicitud presentada en el primer paso, el prometido extranjero debe proceder a completar el Formulario en línea DS-160 y contar con la siguiente documentación:
- Dos fotografías tamaño pasaporte.
- Certificado de nacimiento.
- Pasaporte.
- Autorización policial obtenida de todos los países de residencia donde haya vivido por más de 6 meses.
- Formulario de examen médico sellado.
- Declaración jurada de apoyo por parte del prometido estadounidense (Formulario I-134).
- Declaraciones de impuestos más recientes del ciudadano estadounidense.
- Prueba de la relación (copia del paquete presentado del Formulario I-129F).
El extranjero deberá acudir a una entrevista en el Consulado estadounidense de su país para culminar el proceso. La fecha de la cita es establecida por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis).
Se debe tener en cuenta que la visa K-1 es otorgada bajo ciertas condiciones:
- Se debe demostrar que la pareja tienen una intención genuina de establecer una vida en común y que el matrimonio no tiene el único propósito de obtener un beneficio migratorio.
- La pareja debe contraer matrimonio dentro de los 90 días luego de ser admitido en Estados Unidos.
- Está disponible para parejas del mismo género, independientemente de si las leyes en el país de origen del prometido extranjero permiten el matrimonio entre miembros del mismo género.
- La cuota gubernamental requerida para la presentación del Formulario I-129F es de 535 dólares.
- Los tiempos de trámite pueden tomar alrededor de 6 y 9 meses.
- Tras haber contraído matrimonio, el ciudadano extranjero puede iniciar el proceso de solicitud de residencia permanente en los Estados Unidos.