Emigrar a Colombia: ¿cuánto cuesta vivir en Bogotá?

El costo de la vida en Bogotá es el más caro de Colombia, pero vivir en esta ciudad de contrastes es más barato que en 78% de otras metrópolis de América Latina, según cálculos de Expatistan, una calculadora que permite comparar el costo de la vida entre ciudades de todo el mundo. Así que si piensas ir en busca de mejores horizontes a la urbe que hoy acoge a 340.711 venezolanos, ¡toma nota!

4383
Vivir en Bogotá es 50% más costoso que en Cúcuta. Foto cortesía National Geographic

Caracas. Colombia es el principal destino en el mundo de la población que sale desesperada de Venezuela desde 2015 y su capital, Bogotá, la ciudad donde ha decidido quedarse la mayoría de esos compatriotas.

De 1.742.927 venezolanos que han emigrado al país vecino en busca de mejores horizontes, 340.711 están instalados en esta metrópoli en la que se juntan la prosperidad y el infortunio, según contabiliza Migración Colombia a enero de este año. ¿Quieres saber cuánto cuesta llevar una vida cómoda en esta urbe que también fue casa, a ratos, del Libertador Simón Bolívar? ¡Toma nota!.

LEE TAMBIÉN: Emigrar a Estados Unidos: ¿cuánto cuesta vivir en Miami?

Ante todo, necesitas saber que el costo de la vida en Bogotá es el más caro de Colombia, según la valoración realizada por Expatistan, una calculadora que permite comparar el costo de la vida entre ciudades de todo el mundo, con base en precios aportados por usuarios. De hecho, vivir en Bogotá es 10% más caro que en Barranquilla y 50% más costoso que en Cúcuta, la segunda y tercera ciudad de Colombia con más venezolanos en la actualidad, respectivamente.

Una sorpresa: vivir en Bogotá es más barato que en 78% de otras ciudades de América Latina y más económico que en 90% de otras ciudades del mundo, según cálculos de Expatistan, lo que la coloca en el puesto 186 de 207 metrópolis evaluadas.

Al mes de mayo, el gasto mensual promedio de una familia de cuatro personas alcanza 1.939 dólares, equivalente a 7.240.425 pesos colombianos. Pero si decides instalarte solo, sin nadie más, necesitas disponer mensualmente de al menos 944 dólares para llevar una vida sin mayores restricciones, equivalente a 3.525.062 pesos colombianos.

LEE TAMBIÉN: Emigrar a Estados Unidos: ¿cuánto cuesta vivir en Houston?

El precio del alquiler de un apartamento amueblado de 85 metros cuadrados va desde 796 dólares (equivalente a 2.972.800 pesos colombianos) a 422 dólares (1.574.160 pesos colombianos), según la zona.  Y los precios promedios del alquiler de un apartamento tipo estudio de 45 metros cuadrados, también amueblado, se ubican entre 505 y 294 dólares, según la zona donde decidas vivir. Guarda, además, entre 42 y 69 dólares para los gastos de luz, agua y electricidad.

Por un menú del día, que incluye la bebida, se paga en la zona cara de la ciudad al menos 7 dólares, o lo que es lo mismo, 26.233 pesos colombianos. Y si vas al supermercado puedes comprar 500 gramos de pechuga de pollo por 2,08 dólares y 1 litro de leche entera por 0,78 dólares. El precio promedio del kilo de tomates es de 0,78 dólares y el de 12 huevos, 1,47 dólares.

Para todo lo demás: transporte, salud y entretenimiento necesitas reservar entre 7 y 38 dólares (tarifa básica para un tramo corto en un taxi y el gasto mensual en el transporte público, respectivamente), 24 dólares para pagar una consulta a un médico privado y 7 dólares si decides comprar dos entradas para ir al cine o 27 dólares para asistir al teatro y ubicarte con tu pareja en los mejores asientos disponibles, según cálculos de Expatistan. Y hay cervezas de medio litro que se pagan por 0,93 dólares cada una, equivalente a 3.466 pesos colombianos. ¡Salud!.

Con información de Expatistan

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.