Emigrar a Chile: ¿cuánto cuesta vivir en Santiago?

¿Te gustaría vivir en la cosmopolita capital chilena? Si la respuesta es afirmativa lo primero que debes saber es que Santiago de Chile es la sexta ciudad más cara de América Latina para vivir, según Expatistan, una calculadora que permite comparar el costo de la vida entre metrópolis de todo el mundo, con base en precios aportados por usuarios

590
Comparada con Bogotá, Santiago de Chile tiene un costo de vida más caro. Foto EFE/ El Economista

Caracas. Es una de las ciudades más visitadas de Sudamérica en la que nada hay más significativo que sus cumbres. Pero, ¿sabes cuánto cuesta vivir con holgura en Santiago de Chile? ¡Toma nota!.

Según Expatistan, una calculadora que permite comparar el costo de la vida entre metrópolis de todo el mundo, con base en precios aportados por usuarios, Santiago es la sexta ciudad más cara de América Latina para vivir, de 37 metrópolis valoradas. Y es que, por ejemplo, es 42% más cara que Bogotá, Colombia. Y puertas adentro, cuando se la compara con Valparaíso, una de las principales ciudades de Chile, se descubre que es 20% más costosa.

Sin embargo, comparada con Madrid, en España, Santiago de Chile tiene un costo de vida más barato (28%); aún es más económico que en Houston, Texas, (30%) y mucho más bajo que en Miami, Florida, también en Estados Unidos (47%).

LEE TAMBIÉN:  Emigrar a Estados Unidos: ¿cuánto cuesta vivir en Miami?

Ahora bien, el gasto mensual promedio de una familia de cuatro personas puede llegar a 2.782 dólares, que equivale a 2.011.076 pesos chilenos, mientras que para una persona sola puede significar el desembolso de 1.356 dólares o 980.116 pesos chilenos, según cálculos de Expatistan.

Obviamente, el alquiler de la vivienda se lleva el mayor monto del presupuesto: entre 1.060 y 686 dólares puede alcanzar un apartamento amueblado de 85 metros cuadrados, según la zona donde se encuentre ubicado, mientras que el precio promedio mensual para alquilar un apartamento tipo estudio de 45 metros cuadrados, también amueblado, varía entre 438 y 688 dólares. A esto debes sumar los gastos de luz, agua y electricidad, que van desde 57 dólares (apartamento de 45 metros cuadrados) hasta 81 dólares (apartamento de 85 metros cuadrados), según estimaciones de Expatistan, sin contar el recibo del servicio de Internet, que puede alcanzar 21 dólares al mes.

Quien quiera comer fuera puede aprovechar un menú del día, incluyendo la bebida, en una de las zonas caras de la ciudad de Santiago por 13 dólares, de acuerdo con el cómputo realizado por Expatistan. Movilizarte en el transporte público te costará un máximo de 56 dólares mensuales y, si quieres tomar un taxi, considera que la tarifa básica para un tramo corto son 7 dólares. 

Los gastos en servicios de salud también deben contemplarse. Por ejemplo, la consulta a un médico privado puede llegar a costar 44 dólares. Y como en la vida no todo es trabajo, no dejes de guardar un máximo de 13 dólares para comprar dos entradas para ir al cine, 44 dólares para asistir al teatro y ubicarte con tu pareja en los mejores asientos disponibles, 7 dólares para comprar 1 botella de vino tinto de buena calidad y 3,34 dólares para comprar 1 cerveza de medio litro en un bar, según los precios promedios de Expatistan.

Otro dato, que no es menor: Chile es el tercer país receptor de migrantes venezolanos en América Latina, después de Colombia y Perú. Los 457.324 compatriotas actualmente residenciados en el país austral se convirtieron en la comunidad extranjera más numerosa, superando a la comunidad peruana, que por 28 años había ocupado esa posición.

Con información de Expatistan

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.