Caracas.- Debido a la exigencia de visa a venezolanos por parte de varios países de Latinoamérica y de Estados Unidos, algunos comienzan a considerar a Europa una alternativa para emigrar y entre las principales opciones destaca el Principado de Andorra.
Andorra se ubica al suroeste de Europa, entre España y Francia. Se ha convertido en un destino atractivo para los migrantes latinoamericanos debido a los requisitos flexibles en cuanto a trámites y oportunidades laborales.
Emigrar a Alemania: ¿cómo encontrar trabajo?
Uno de los aspectos más atractivos para las personas es la baja tasa de impuestos de Andorra. Además, es un país que no exige visado a los turistas, pero para ingresar es necesario hacerlo desde Francia o España, ya que no existen vuelos directos desde otros países. También hay que tener en cuenta que no hay Embajada de Andorra en Venezuela.
Para iniciar cualquier trámite migratorio, los interesados deben ingresar al sitio web del Gobierno de Andorra, donde se especifican los pasos a seguir y requisitos de cada permiso, sea de residencia o trabajo. Los requisitos deben presentarse en una sede física del Servicio de Inmigración de Andorra.
¿Cómo ingresar a Andorra?
Son pocos los requisitos necesarios para ingresar al Principado de Andorra como turista. Entre ellos:
- Pasaporte con una vigencia mínima de seis meses a partir del ingreso al país. En el caso de los venezolanos, no se acepta el documento vencido a diferencia de otros países.
- Pasajes de ida y vuelta.
- Reserva de hospedaje o carta de invitación.
Emigrar a Italia: conoce la visa a la que pueden optar los venezolanos
Trabajar en Andorra
Cualquier extranjero puede optar a una visa de trabajo siempre que ya tenga una oferta laboral. Sin embargo, para poder aplicar a un permiso de trabajo es necesario estar dentro del territorio andorrano.
El permiso de trabajo o tarjeta de verde debe ser tramitado por el empleador, quien debe cubrir su costo de 191 euros o 210 dólares.
La duración de esta visa dependerá del tiempo que el empleador decida establecer el contrato, por lo que puede variar entre los cuatro y seis meses renovables.
Requisitos para solicitar permiso de trabajo:
- Pasaporte original con una fotocopia.
- 2 fotos tipo carnet fondo blanco.
- Carta de recomendación emitida por un exempleador en el área en la que va a trabajar. Aunque este requisito no es obligatorio, suele ser solicitado por los empleadores.
- Antecedentes penales apostillados.
- Constancia de alquiler u hospedaje en Andorra.
EE. UU. abre nuevo proceso de reunificación familiar para cuatro países latinos
Una vez hecha la solicitud, el trámite tarda una semana en completarse. Una vez con el permiso, el migrante puede trabajar de forma regular en el país.
Andorra tiene establecido un salario mínimo mensual para mayores de 15 años de 1.121,47 euros. Si se habla de hora, el salario mínimo es de 6,47 euros. Si el salario se pacta por día, es de 51,76 euros.
Residencia en Andorra
Para establecer residencia en Andorra, primero se debe solicitar un tipo específico de visado: residencia pasiva o residencia activa. Ninguna es permanente, lo que significa que se renovarán cada cierto tiempo.
La residencia activa requiere que el solicitante realice una actividad económica en Andorra, ya sea como empleado, autónomo o empresario. Mientras que la residencia pasiva no exige actividad económica y permite a los solicitantes vivir en Andorra sin trabajar en el país.
La residencia activa se otorga por dos años, renovables por otros dos adicionales. Luego, se renueva por tres y posteriormente cada diez. En cuanto a la residencia activa, el primer permiso es válido por un año. Los cuatro siguientes son válidos por dos. Luego se renueva cada diez.
La única forma de obtener una residencia permanente es optando a la nacionalidad. Para ello es necesario recurrir a la naturalización o ser padre, hijo o cónyuge de un andorrano.
Para obtener la naturalización, los extranjeros deben haber residido en Andorra durante 20 años, previos a su solicitud.
Con información de Servicio de Inmigración de Andorra y Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.