25.1 C
Caracas
jueves, 29 febrero, 2024

Emigrantes retornados a España: ¿cómo optar por un subsidio por desempleo?

Los españoles que deciden retornar a su país de origen tienen la posibilidad de optar por un subsidio de desempleo si no logran encontrar un nuevo trabajo tras un mes de su llegada a España

-

Caracas.- La Embajada de España en Caracas expuso que los ciudadanos españoles migrantes que deciden retornar a su país de origen pueden optar por un subsidio por desempleo, siempre que hayan trabajado en el extranjero.

El subsidio por desempleo es una prestación asistencial y tiene como objeto complementar la protección por desempleo. El mismo puede ser solicitado por quienes hayan trabajado en el extranjero, excepto quienes hayan trabajado en los países pertenecientes al Espacio Económico Europeo o Suiza.

Todos los migrantes españoles pueden optar al subsidio, siempre que no tengan derecho a la prestación contributiva por haber cotizado por desempleo menos de 360 días en los seis años anteriores a su salida de España.

Esta ayuda se concede durante seis meses, prorrogables por dos períodos de igual duración, hasta un máximo de 18 meses. En ese tiempo se percibe un importe del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). 

Requisitos

  • Ser persona desempleada.
  • Ser persona trabajadora española emigrante retornada de países no pertenecientes a la Unión Europea , Espacio Económico Europeo o Suiza.
  • Permanecer inscrito o inscrita durante un mes como demandante de empleo. La inscripción deberá mantenerse durante todo el periodo de duración del subsidio.
  • Suscribir el compromiso de actividad.

Colombia aseguró que no tiene capacidad para recibir más migrantes venezolanos

  • Haber trabajado como mínimo 12 meses en los últimos seis años desde su última salida de España, en países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo o Suiza.
  • No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo por cotizaciones que tuviera acumuladas en los seis años anteriores a su salida de España.
  • Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional.

¿Cómo solicitarlo?

El español tiene 30 días desde su llegada a su país para inscribirse como demandante de empleo, y a partir de dicha inscripción es necesario figurar un mes inscrito. Si en el transcurso de un mes no se ha logrado obtener una oferta de empleo, se puede dar inicio a la solicitud del subsidio.

La solicitud se debe realizar a través de la página https://sede.sepe.gob.es, en la oficina de prestaciones tras la obtención de cita previa o en cualquier oficina de registro público. Con la solicitud, se deben presentar los siguientes documentos:

  • Modelo oficial de solicitud .
  • Identificación de la persona solicitante e hijos/as que conviven o están a su cargo.
  • Cualquier documento bancario en el que figure el número de cuenta de la que seas titular.
  • Certificado de persona emigrante retornada expedido por las Áreas o Dependencias de Trabajo e Inmigración de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno en el que conste:
    • la fecha del retorno,
    • el tiempo trabajado en el país extranjero,
    • el período de ocupación cotizada, en su caso,
    • y que el interesado no tiene derecho a prestaciones por desempleo en dicho país.
  • Si se lo piden en la oficina de empleo deberá entregar un justificante de rentas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a