19.3 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

Embajador Félix Plasencia: migrantes de Venezuela y Colombia serán prioridad

Colombia es el principal receptor de migrantes forzosos venezolanos en el mundo. El nuevo embajador de Venezuela en el vecino país, Félix Plasencia, sostuvo tras presentar sus cartas credenciales al presidente colombiano Gustavo Petro que trabajará para construir una ruta de integración dirigida a mejorar la vida de los ciudadanos de ambos países

-

Caracas. El nuevo embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia, afirmó este miércoles, tras presentar sus credenciales como jefe de la misión diplomática al presidente Gustavo Petro, que los migrantes de ambos países serán una prioridad en el restablecimiento de las relaciones binacionales.

«Hablamos de los intereses y de la importancia que damos a la comunidad de colombianos que residen en Venezuela y a aquellos venezolanos que hoy hacen vida en Colombia. Todos son asuntos que nos importan, que nos conciernen y por los que vamos a trabajar 24 horas, 7 días a la semana», indicó Plasencia en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, señaló que, en la reunión que sostuvo con Petro tras acreditarse como embajador en el país andino, se revisaron los asuntos que se deben ir resolviendo en «la medida inmediata».

«Allí hablamos también de los temas que son de importancia y de relevancia entre Venezuela y Colombia. Podemos, seguramente, sumar para que esta región se mantenga en paz, en tranquilidad y podamos construir una ruta de integración, de mejoría para la vida de todos nuestros ciudadanos», agregó.

Con la presentación oficial de las cartas credenciales de Plasencia a Petro, ambos países continúan normalizando unas relaciones completamente rotas desde febrero de 2019. El giro en la diplomacia es producto del cambio de Gobierno en Colombia, donde la llegada a la Presidencia de Petro, en agosto pasado, propició el restablecimiento de las relaciones.

Este miércoles, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, anunció que también se reanudó la cooperación judicial entre ambos países. «Ya está activada la cooperación judicial entre Venezuela y Colombia», indicó el diplomático, sin más detalles, en un breve mensaje que difundió a través de su cuenta de Twitter.

Desde que rompieron relaciones en 2019, la cooperación judicial bilateral ha sido prácticamente nula con solicitudes de extradición sin atender ni trabajo conjunto en temas de amplio alcance entre sus fronteras, como el narcotráfico, la trata de personas o el contrabando.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a