Carlos Scull: pago de alquileres y alimentos ocupa a venezolanos en Perú 

El enviado especial de Juan Guaidó en Perú informó que el gobierno interino trabaja con el Estado peruano para tomar medidas que resguarden a los migrantes venezolanos durante la cuarentena por coronavirus

5009
Scull informó que habilitaron un canal de denuncian para venezolanos que sean obligados a trabajar durante la cuarentena. Foto: Cortesía El Comiercio de Perú

Gabriel Vegas – Especial para El Pitazo

Según el reporte más reciente del Ministerio de Salud de Perú, hay 318 casos confirmados por COVID—19 hasta la fecha y cinco personas han fallecido por esta causa. Ningún venezolano compone este grupo de pacientes y decesos hasta la fecha.

«Aislamiento social obligatorio» por quince días y estrictas restricciones de circulación nocturna, fueron las medidas anunciadas por el presidente, Martín Vizcarra, con el objetivo de disminuir la expansión del virus. «El 90% de los venezolanos, de los 860 mil que hay en este país, son trabajadores independientes. Se hace muy difícil para ellos sobrellevar estos quince días», señaló, el enviado especial de Juan Guaidó en Perú, Carlos Scull.

En entrevista exclusiva, el embajador Scull señaló que la representación diplomática ha implementado una serie de medidas de contingencia dirigidas a la población venezolana en la nación inca:

1. Canales para la atención de casos de presunta vulneración de derechos

«Creamos este grupo de abogados para ofrecer orientación jurídica, brindar asesoría a todos los venezolanos que tienen problemas con el pago de alquiler, con los arrendatarios, y los que sientan que les están vulnerando sus derechos laborales», acotó, Scull, y enfatizó sobre aquellos que estén siendo obligados a ir a trabajar durante la cuarentena.

2. Formulario virtual para el reporte y seguimiento de casos sospechosos y confirmados de coronavirus (COVID—19)

Respetando el protocolo del Ministerio de Salud del Peru, toda persona con fiebre, cansancio y tos seca (síntomas más comunes de la COVID—19, según la OMS), debe comunicarse antes al número de emergencia: 113.

Dos abogados y más de 50 médicos conforman el equipo de profesionales voluntarios que atienden las solicitudes. Muchos de ellos han sido contactados a través de los «Consejos de Residentes», grupos de dirigentes comunitarios venezolanos que se organizan de forma voluntaria en diferentes zonas de Lima.

LEE TAMBIÉN

PERÚ SUMA TRES FALLECIDOS POR CORONAVIRUS, DOS PROCEDENTES DE ESPAÑA

3. Distribución de arroz fortificado con nutrientes y carne de soya a familias en situación de vulnerabilidad en distritos de Lima, en alianza con la ONG, Buckner Perú

Los datos recopilados para la identificación de los beneficiarios de dicho alimento se realizó en conjunto con la Organización de Colaboradores para la Atención de Inmigrantes Venezolanos (Ocasiven), apuntó, Scull, además, resaltó el cumplimiento de los protocolos sanitarios y de seguridad durante la entrega.

No informó sobre distribuciones similares en el interior del país. Sin embargo, añadió, que se encuentra atento sobre los venezolanos en provincia y que el presidente encargado, Juan Guiadó, «está muy pendiente de lo que sucede aquí (en Perú)».

«Evidentemente, esto no es suficiente, pero es el apoyo que podemos brindar mientras generamos alianzas con otras organizaciones o el Estado peruano para que se tomen más medidas», remarcó el diplomático.

El gobierno peruano anunció un bono de 380 soles (108 dólares estadounidenses, aproximadamente) para tres millones de hogares que viven en situación de pobreza y pobreza extrema; los extranjeros se encuentran fuera de la subvención.

4. Censo de migrantes en situación de vulnerabilidad y disposición de un número de cuenta para realizar donativos monetarios

Ya se han recopilado los datos de más de 80.000 familias vulnerables. Son considerados prioritarios: personas mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, personas con discapacidad, mujeres embarazadas y madres solteras.

En paralelo, la representación diplomática se encuentra afinando detalles para un «fondo de emergencia», orientado a dichos grupos. Se tiene previsto conformar un «comité de vigilancia para garantizar transparencia», según puede leerse en un tweet de la cuenta oficial de la embajada.

LEE TAMBIÉN

PRESIDENTE DE PERÚ ANUNCIA TOQUE DE QUEDA POR AUMENTO DE CASOS DE CORONAVIRUS

5. Envío al Ministerio de Salud peruano del primer listado de médicos venezolanos que han manifestado interés de trabajar durante la emergencia sanitaria.

Viven en Perú alrededor de 5.000 y 10.000 enfermeras venezolanas.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) se encuentran trabajando en proyectos y medidas para la protección de migrantes y refugiados, según informó el diplomático, agregó, que desde la embajada están proveyendo datos sobre la situación actual.

En relación a la pregunta, si tienen información sobre criollos que hayan sido detenidos por infringir la medida de aislamiento domiciliario anunciada por el gobierno peruano, Scull, contestó: «no tenemos información sobre venezolanos detenidos. Estamos monitereando la situación para evitar que connacionales incumplan las reglas«.

La Superintendencia Nacional de Migraciones (Perú), informó a través de un comunicado que los trámites relativos al carné de extranjería y cualquier otra gestión migratoria será reprogramada. Asimismo, la representación diplomática fijará nuevas fechas para los trámites consulares que venían realizando: carta para legalización de licencia de conducir, carta de soltería, certificación de identidad, legalización de títulos universitarios y documentos para trámites dentro del Perú.

Está suspendida la atención al público durante la cuarentena (del 15 al 30 de marzo).

No han sido anunciadas medidas para los venezolanos varados en el exterior desde el gobierno interino de Venezuela; más allá de los pronunciamientos de sus embajadores en Panamá, España, Costa Rica, Estados Unidos y desde el área de movilidad del denominado Plan País.

Por su parte, el régimen de Nicolás Maduro ha suspendido todos los vuelos comerciales y nacionales en Venezuela, según lo anunciado por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).

4.43/5 (30)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO