30 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Venezolanos varados en República Dominicana: «¡No aguantamos más!

Los venezolanos varados en República Dominicana indicaron que la Embajada en Santo Domingo ya tiene en sus manos las tres listas de personas que necesitan regresar a su país cuantos antes mediante vuelos humanitarios y de repatriación

-

Caracas. «¡No aguantamos más!, ¡Necesitamos regresar a nuestras casas!», manifestaron el viernes 21 de agosto un grupo de venezolanos varados en República Dominicana desde marzo pasado, cuando fueron suspendidos los vuelos y cerradas las fronteras aéreas por el COVID-19.

«Estuvimos por décima primera vez en la Embajada de Venezuela. Allí nos comunicaron que están gestionando con el gobierno nacional las autorizaciones de los vuelos humanitarios y vuelos de repatriación que necesitamos urgentemente para regresar a casa», expresaron fuera de la Embajada de Venezuela en Santo Domingo, a donde acudieron para solicitar respuesta a su solicitud de repatriación.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Argentina denuncian que condiciones de la repatriación son inhumanas

Recordaron que el lunes 17 de agosto entregaron al primer secretario de la Sección Consular, Iván Salerno, tres sobres con la documentación solicitada, en la que detallaron las necesidades y el número de venezolanos que desea regresar cuanto antes.

  1. 74 venezolanos en condición de varados: son los que vivían en Venezuela antes de la pandemia y salieron por unos días, por diferentes motivos. Entregaron boletos aéreos de regreso a Venezuela.
  2. 55 venezolanos que vivían en República Dominicana antes de la pandemia, necesitan retornar y pueden costear un vuelo de repatriación
  3. 39 venezolanos que vivían en la isla caribeña antes de la pandemia, necesitan retornar y no pueden costear un vuelo de repatriación

Indicaron que el miércoles 19 de agosto se sumaron 11 personas a estas tres listas, para sumar 178 personas en condiciones, afirmaron, muy difíciles de salud, económicas, psicológicas, emocionales y familiares, «que hacen urgente e impostergable nuestro regreso».

Expresaron que el 24 de agosto acudirán nuevamente a la Embajada de Venezuela en Santo Domingo, para solicitar información sobre los avances de las gestiones.

LEE TAMBIÉN

Varados por el COVID-19: los venezolanos que nunca esperaron ser parte de esta historia

- Advertisement -

El viernes 14 de agosto, el Embajador de Venezuela en República Dominicana, Alí Uzcátegui Duque, comunicó a los venezolanos varados su disposición a realizar las gestiones necesarias para conseguir la autorización de los vuelos humanitarios y de repatriación.

Los venezolanos contaron que acudieron a la sede diplomática, luego de recibir una llamada telefónica del embajador. Explicaron que fueron recibidos por el primer secretario de la Sección Consular, Iván Salerno, con quien acordaron la entrega de tres listas.

4.83/5 (6)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado