21.7 C
Caracas
jueves, 26 enero, 2023

Embajada designada por Guaidó en EE. UU. anuncia el fin de sus actividades

"Realizaremos conforme a la Ley el cese de nuestras actividades diplomáticas en Estados Unidos", dijo Carlos Vecchio mediante un comunicado, tras conocer la decisión de eliminar el gobierno interino que lideraba Juan Guaidó

-

Haz clic en este banner para ver la infografía

Caracas. Carlos Vecchio, embajador venezolano designado por Juan Guaidó en Estados Unidos desde 2019, anunció el cese de las actividades de la legación diplomática en ese país.

«En lo personal, tengo la conciencia tranquila porque jamás he estado ni estaré de acuerdo con nada que vaya en contra del interés supremo de nuestro pueblo por lograr su libertad. Realizaremos conforme a la Ley el cese de nuestras actividades diplomáticas en Estados Unidos«, dijo Vecchio el 30 de diciembre mediante un comunicado, tras conocer la eliminación del gobierno interino que lideraba Juan Guaidó.

EE. UU. | «El tiempo de Dios es perfecto»: venezolano evita el Darién con parole

En febrero de 2019, Juan Guaidó designó a Carlos Vecchio, abogado de profesión, embajador de Venezuela ante Estados Unidos. Sin embargo, la decisión de la dirigencia opositora de eliminar el gobierno interino, una figura creada en 2019, precipitó el fin de la permanencia de la misión diplomática en suelo estadounidense.

Vecchio consideró la eliminación del gobierno interino por parte de la Asamblea Nacional de 2015 como «un error constitucional, político, económico y moral». «Perder la legitimidad, indirectamente, es legitimar a Maduro. Es normalizar la dictadura responsable de crímenes de lesa humanidad y de la peor crisis económica, social y política de nuestra historia republicana», sostuvo.

El gobierno de Nicolás Maduro rompió relaciones diplomáticas con la administración de Donald Trump en 2019 y dejó a los venezolanos en Estados Unidos sin embajada ni consulados, es decir, sin protección ni asistencia.

Entonces, el gobierno interino de Juan Guaidó, reconocido por la Administración estadounidense, designó a una serie de representantes diplomáticos ante más de 40 países y organismos multilaterales, entre ellos a Carlos Vecchio.

Venezolanos en EE. UU. en medio de las dificultades

Sin el control de la política exterior venezolana, las competencias de la embajada designada por Guaidó en Estados Unidos han sido siempre limitadas. De hecho, los venezolanos han visto crecer las dificultades para realizar trámites consulares como renovar el pasaporte, por ejemplo.

Sin embargo, la embajada designada por Guaidó en Estados Unidos se propuso proteger a los venezolanos en ese país. Gestionaba el certificado de nacionalidad, documento de viaje de emergencia, certificación de licencia de conducir, atención a detenidos y certificación de nacionalidad o fe de vida, entre otros trámites y servicios.

Asimismo, promovió el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, un beneficio migratorio que les permite trabajar y vivir legalmente en EE. UU. hasta junio de 2024.

Cinco claves para garantizar la integración de los venezolanos en Colombia

El fin de las actividades diplomáticas de la embajada designada por Guaidó en Estados Unidos coincide con las declaraciones del gobernante Nicolás Maduro de normalizar las relaciones con Estados Unidos.

«Venezuela está preparada, totalmente preparada, para dar paso hacia un proceso de normalización de relaciones diplomáticas, consulares, políticas, con este Gobierno de Estados Unidos y con los Gobiernos que puedan venir», expresó Maduro en una entrevista divulgada por la televisión estatal el 1 de enero.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a