Caracas. Los venezolanos en el exterior votarán de forma manual en la elección presidencial del 28 de julio, a diferencia de los electores en Venezuela que utilizarán una boleta electrónica. Esto significa que dispondrán de una boleta física en la que visualizarán a todos los candidatos y las tarjetas que los respaldan.
Para la jornada están habilitadas para votar en el exterior apenas 69.189 personas, que representan 0,32 % del padrón electoral venezolano.
Son 38.517 electores menos que los registrados en la elección presidencial de 2018. Sin embargo, a la cifra de 69.189 electores hay que restarle otros 1.339 votantes, que son los que alcanzaron a inscribirse por primera vez o actualizar los datos en la jornada especial del Registro Electoral (RE) en Ecuador, pero, a la fecha, no podrán votar debido al cierre de los consulados en Quito y Guayaquil.
La última apuesta de los venezolanos para seguir en su país
El gobernante Nicolás Maduro ordenó el cierre de las dos legaciones consulares en Ecuador el 16 de abril en apoyo a México, tras el asalto a la sede diplomática azteca. Unos 474.945 migrantes venezolanos en el país andino siguen sin asistencia consular, tras la decisión. Es decir, sin protección de sus derechos y legalización de documentos, entre otros servicios.
A esto se suman una serie de requisitos inesperados e imposibles de cumplir impuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y retrasos en el inicio del RE en los consulados, que acabaron con los sueños de participación en la elección presidencial de casi 5 millones de venezolanos aptos para votar en el exterior, según estimaciones del Observatorio Electoral Venezolano (OEV).
¿Cómo votan los venezolanos en el exterior?
- El único documento que se les exigirá para ejercer el derecho al voto es la cédula de identidad laminada, aún cuando esté vencida.
- El elector o electora firmará y estampará su huella dactilar en las casillas que correspondan en el cuaderno de votación. Si carece del dedo pulgar en ambas manos, o está impedido de hacer la impresión de su huella dactilar con el dedo señalado, se utilizará la huella dactilar del dedo inmediato disponible, en el siguiente orden: índice, medio, anular y meñique.
- El elector recibirá la boleta electoral y un bolígrafo con el que debe rellenar el óvalo que corresponda a la opción (candidato) de su preferencia, precisa el manual que rige el acto de votación en representaciones diplomáticas o consulares del CNE.
- Después de marcar en la boleta electoral la tarjeta del candidato de su preferencia, la doblará y la deposita en la urna electoral.
¿Cuál es el horario para votar en el exterior?
Constituida la mesa electoral a las 5:00 am (hora local donde se encuentre ubicada la representación diplomática o consular) del domingo 28 de julio, el acto de votación comienza a las 6:00 am y finaliza a las 6:00 pm (hora local donde se encuentre ubicada la representación diplomática o consular), salvo que hayan electoras o electores en la cola para votar.
Con anterioridad, el viernes 26 de julio, a las 8:00 am (hora local donde se encuentre ubicada la representación diplomática o consular), debe instalarse la mesa electoral. Se revisa el material electoral y se resguarda en el sobre correspondiente hasta el domingo.
¿Cómo es el acto de escrutinio en el exterior?
El acto de escrutinio en el exterior se realiza inmediatamente después de que el CNE emita el primer boletín. “En ningún caso, el acto de escrutinio comenzará antes que en la República Bolivariana de Venezuela”, advierte el instructivo que rige el acto de votación en representaciones diplomáticas o consulares del organismo electoral.
El acto de escrutinio, que consiste en contabilizar el total de votos depositados (votos válidos más votos nulos), es un acto público y los integrantes de la mesa electoral permitirán la presencia de las electoras o los electores y los testigos, sin más limitaciones que las derivadas de la capacidad física del local.
¿Cuáles son los países con mayor número de electores?
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que casi 8 millones de venezolanos se han ido del país desde 2015. Es el éxodo más grande que ha visto América Latina y el Caribe en su historia reciente, y el tercero del planeta después de Afganistán y Siria.
De ese número, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) estima que cerca de 5 millones de connacionales tienen derecho al sufragio en el exterior. La ONG considera que los migrantes conforman la circunscripción electoral más grande de Venezuela, repartida en más de 90 países y 400 ciudades en el mundo. Sin embargo, solo 69.189 personas pudieron superar los impedimentos que puso en el camino el CNE para participar en la elección presidencial.
En estos lugares votan el 28 de julio los venezolanos registrados en Madrid y Barcelona
Así es que solo 1,3 % de los potenciales electores en el exterior podrán sufragar en la elección presidencial que puede poner fin a un ciclo histórico en la vida de su país.
- España: 24.770
- Colombia: 7.010
- México: 3.214
- Chile: 2.659
- Argentina: 2.639
- Reino Unido: 2.574
- Países bajos: 2.528
- Francia: 1.965
- Alemania: 1.926
- Italia: 1.882
- Panamá: 1.816
- Portugal: 1.678
- Ecuador: 1.339 *
- Costa Rica: 1.267
- Brasil: 1.059
- Australia: 1.017
- Noruega: 809
- Perú: 659
* A la fecha, no podrán votar debido al cierre de los consulados en Quito y Guayaquil.
Con información del Instructivo del CNE que rige el acto de votación en el exterior, Observatorio Electoral Venezolano y Votoscopio