23.7 C
Caracas
miércoles, 17 julio, 2024

El voto de los migrantes venezolanos en las primarias opositoras: ¿misión imposible?

Los venezolanos inscritos en el Registro Electoral para sufragar en territorio extranjero representan apenas 2,25 % de los 4,8 millones que, según cálculos ofrecidos a EFE por la ONG Súmate, serían la cantidad de migrantes mayores de edad aptos para participar en comicios nacionales

-

Caracas.. La posibilidad de que los migrantes venezolanos voten en las elecciones primarias de la oposición, en las que prevén elegir al candidato que enfrentará al oficialismo en los comicios presidenciales de 2024, resulta una utopía para expertos, que ven el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE) como un elemento «imprescindible» para alcanzar este objetivo.

La promesa de la Comisión de Primarias, entidad gestora de estos comicios, es crear un reglamento que regule la participación de la diáspora venezolana, calculada en 7,1 millones de personas, según la Plataforma R4V, mecanismo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

España | Periodista venezolana Adriana González denuncia agresión xenófoba en Alicante

No obstante, Ignacio Ávalos, directivo del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), explicó a EFE que se trata de una misión compleja, considerando la cantidad de potenciales votantes fuera del Registro Electoral (RE) y la falta de un acuerdo sobre la participación en las primarias del CNE, instancia que aglutina la capacidad técnica y logística para garantizar la ejecución del proceso.

«En general, lo ideal sería un apoyo del CNE, pues porque esto no se trata de poner una cajita y empezar a poner voticos ahí (…) entonces, el apoyo técnico y logístico del CNE sería muy importante, incluso yo me atrevería a decir que resulta imprescindible», dijo.

Venezolanos registrados en representaciones diplomáticas

De acuerdo con el último corte del RE, correspondiente al 30 de septiembre de 2022, en Venezuela hay 21.094.629 ciudadanos mayores de edad inscritos para votar, de los cuales sólo 107.878 están registrados en representaciones diplomáticas de la nación caribeña en el exterior.

Haz clic en este banner para ver la infografía

Los inscritos para sufragar en territorio extranjero representan apenas el 2,25 % de los 4,8 millones que, según cálculos ofrecidos a EFE por José Enrique Delgado, coordinador de la ONG Súmate, serían la cantidad de migrantes mayores de edad aptos para participar en comicios nacionales.

Al respecto, Ávalos, del OEV, precisó que se trata de más cuatro millones de personas que están en capacidad de votar y que no están inscritas por falta de consulados venezolanos en algunos países, o por «dificultades» para llegar a estas sedes diplomáticas o completar la documentación requerida para la inscripción, pues muchos viajaron sin pasaportes y de forma irregular.

62 % de los venezolanos en EE. UU. llegaron desde 2010: ¿quiénes son?

«De esos siete millones de venezolanos (fuera del país), alrededor de cuatro millones son adultos en capacidad de votar, o sea, son una población, que, de nuevo, no es un dato menor, es un número importante», remarcó.

CNE, el «imprescindible»

Aunque para Ávalos el principal reto de cara a las primarias es lograr acuerdos internos en cuanto a las formas de ejecución y participación en estos comicios, aseguró que la comisión encargada se enfrenta también al desafío logístico de organizar un proceso de este tipo dentro y fuera del país, en caso de que se decida prescindir de la plataforma del CNE.

A su juicio, hacer posible el voto de los extranjeros en las elecciones primarias no es sencillo, sino que implica una «logística complicada», cuyos instrumentos técnicos y operativos están en manos del Poder Electoral, del que muchos opositores desconfían.

Agregó que, para lograr el voto de los migrantes, es necesario, primero, un acuerdo entre los opositores en torno a la participación de los migrantes y la aceptación o no del apoyo técnico del CNE y, posteriormente, que se abra y amplíe el RE fuera de las fronteras y se facilite la inscripción, incluso, de quienes están en condición irregular en el país receptor, además de que se haga de forma automatizada para acelerar el proceso.

EE. UU. prepara nueva medida para impedir el asilo en la frontera con México

Todo esto, prosigue Ávalos, requiere de acuerdos con el Poder Electoral y de una campaña que permita a los potenciales votantes confiar en el sistema y participar.

Desde el OEV, recuerdan que, aunque la Constitución permite el voto en el exterior en elecciones nacionales, en comicios anteriores de este tipo nunca ha participado una cantidad que se acerque al número total inscritos fuera de las fronteras.

Por su parte, desde Súmate, Delgado insistió en que también es necesario encontrar una fórmula para «instrumentar» la participación de los venezolanos inscritos para ejercer su derecho al sufragio en Venezuela, pero que ahora viven fuera del país, así como de los que no se encuentran censados y residen en el exterior.

EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a