23.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

El único inmigrante venezolano en EE. UU. que crea una empresa multimillonaria

El venezolano Alfredo Vaamonde es el cofundador de Papa, una empresa emergente valorada en más de 1 mil millones de dólares en EE. UU. Su negocio, que está a punto de cumplir cinco años en el mercado, ya tiene presencia en todos los estados del país y él es reconocido y ejemplo de que la migración es uno de los grandes motores de la economía estadounidense, revela un estudio de la Fundación Nacional para la Política Estadounidense

-

Caracas. Alfredo Vaamonde emigró a Estados Unidos después de ganar experiencia en el sector farmacéutico en Venezuela, especialmente en empresas de servicios de salud. En octubre de 2017 cofundó Papa, una proveedora de servicios para personas de la tercera edad, hoy ¡valorada en 1.400 millones de dólares!, de la que ahora es director de operaciones.

Vaamonde, quien nació en Venezuela, es ejemplo de la vitalidad de los flujos migratorios en Estados Unidos. Así lo asegura la Fundación Nacional para la Política Estadounidense (Nfap).

En un nuevo análisis, el centro de estudios independiente con sede en Arlington, Virginia, identificó a Alfredo Vaamonde como el único venezolano en la lista de fundadores, que son inmigrantes, de las 319 empresas emergentes valoradas en 1 mil millones de dólares o más hasta mayo de 2022.

Son las llamadas empresas unicornio, compañías de propiedad privada que logran generar un valor de 1 mil millones de dólares aún sin cotizar en la bolsa de valores y que han recibido financiamiento de capital de riesgo.

Sin inmigrantes hoy probablemente habría menos de la mitad de empresas emergentes de miles de millones de dólares en Estados Unidos”, concluye la investigación. Para muestra, un botón: 319 de 582 (55%) empresas emergentes del país valoradas en mil millones de dólares o más tienen al menos un fundador inmigrante, destaca la Nfap en el estudio.

La investigación encontró además que 64% de las empresas estadounidenses valoradas en 1 mil millones de dólares fue fundada o cofundada por inmigrantes o hijos de inmigrantes.

Papa crece a pasos agigantados

Vaamonde egresó de la Universidad Metropolitana como administrador de empresas y cursó un diplomado en Mercadeo Farmacéutico del Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa) para ampliar su formación.

En su perfil de Linkedin se define un emprendedor especializado en salud y tecnología. Vaya que sí lo es. Junto con su socio Andrew Parker ha logrado que Papa crezca a pasos agigantados: la compañía, que nació en el sur de Florida, está a punto de cumplir cinco años en el mercado y sus servicios están disponibles en los 50 estados de Estados Unidos. Ahora planea abrir en Puerto Rico en enero de 2023.

No en balde, Papa genera 700 empleos en Estados Unidos, indica el informe de la Nfap. Y es que la compañía tiene contratos con los planes Medicare Advantage, Medicaid y otros planes de salud de empleadores para prestar sus servicios. “Nos hicimos grandes muy rápido”, confesó Parker al portal Home Health Care News el miércoles 30 de agosto.

¿Y qué es Papa? La empresa de Parker y Vaamonde es una plataforma que conecta a estudiantes universitarios con personas mayores de 65 años que necesitan asistencia en las tareas diarias. Por ejemplo, ayuda con la preparación de comidas, limpieza del hogar, búsqueda de medicinas, traslado de los adultos mayores a citas médicas y, a la vez, ofrece compañía a aquellos que se encuentran solos y que no cuentan con familiares o amigos para asistirlos.

“No solo es necesaria una buena idea. Nosotros tuvimos muchísima suerte”, reconoció Vaamonde en una entrevista para el podcast Maestros de mi recreo en 2019, cuando ya saboreaba las mieles del éxito con Papa.

La compañía de los miles de millones de dólares

Ambos emprendedores coinciden en afirmar en la página web de la compañía que Papa comenzó bajo una premisa simple: la gente necesita gente. Aseguran que Papa está para ser un compañero y alejar la soledad, cuyo efecto negativo en la salud está asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, diabetes, depresión y demencia.

En realidad, Papa nació de la experiencia personal de Parker: su abuelo sufría demencia senil y él vivió en carne propia lo que son las dificultades de cuidar a personas con esta condición. Entonces, conoció a Vaamonde. De inmediato, ambos comenzaron a madurar la idea de un negocio conjunto.

A la fecha, Papa ha recaudado $240 millones en capital de riesgo, señala la empresa en su página web, lo que le ha permitido expandirse por Estados Unidos. Entre los inversionistas figuran el actor Ashton Kutcher y Melinda Gates.

El estudio de la Fundación Nacional para la Política Estadounidense revela que los empresarios inmigrantes en empresas emergentes multimillonarias en Estados Unidos proceden de 57 países diferentes. India es el principal país de origen de los inmigrantes fundadores, con 66 compañías, seguido de Israel con 54 y Reino Unido con 27.

Pero es el fundador de SpaceX, Elon Musk, de Suráfrica, quien encabeza la lista de los empresarios inmigrantes que fundaron las empresas más valiosas de Estados Unidos hasta mayo de 2022 y que contribuyen con el desarrollo de esa economía. Alfredo Vaamonde, de Venezuela, está también en esa lista de la Nfap.

“Los hallazgos muestran que los inmigrantes continúan haciendo contribuciones esenciales a Estados Unidos. Los empresarios inmigrantes que crearon estas empresas ingresaron a través de casi todas las vías del sistema de inmigración: como refugiados e inmigrantes patrocinados por familias y empleadores”, apunta la investigación.

Con información de la investigación de la Fundación Nacional para la Política Estadounidense y Home Health Care News

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a