Caracas.- El venezolano Leonardo Morales emigró a Estados Unidos en 2021 para continuar con su formación académica, luego de obtener una beca del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Georgetown University (Washington). Es politólogo de profesión, carrera que estudió en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Sin embargo, su vida dio un giro y lo llevó a convertirse en el gerente regional de Sabatino Tartufi, una de las empresas de trufas más prestigiosas del mundo, cuyos productos son reconocidos por chefs de todo el orbe.
Confiesa que su interés por la política pudo haber tenido un origen generacional o haber despertado a raíz de su participación en el Programa Modelo de Naciones Unidas, una herramienta educativa que busca promover los propósitos y principios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en el que participan estudiantes de distintos países.
La primera experiencia laboral en Estados Unidos del venezolano fue en MSC Mediterranean Shipping Company, la naviera más grande del mundo, donde trabajó durante tres años. Afirma que si bien es una empresa importante y brinda un ambiente envidiable, no se sentía pleno. “La gente cree que ganar dinero y tener trabajo estable es suficiente para sentirte lleno y no necesariamente es así”, recalca.
Camión de comida venezolana dispara sus ventas en coronación de Carlos III
Morales extrañaba ejercer la política, razón por la cual decidió replantearse sus metas y concluyó que lo que más se acercaba a lo que estudió profesionalmente eran las ventas. “Yo me decía que si vendía ideas, yo podía vender un producto”, afirma.
Fue así como llegó la oportunidad de ser parte de Sabatino Tartufi y no en una posición cualquiera, la vacante era para un cargo gerencial en un área y un mercado en los que Morales no tenía experiencia alguna, pero decidió aceptar el reto.
La empresa, cuyos orígenes están en Umbría, Italia, tiene su centro de operaciones principal en Nueva York y está presente en Hong Kong, Dubai, Europa y Latinoamérica, además de Estados Unidos. Morales hoy se encarga de manejar las ventas de toda el área del estado norteamericano de Florida y Latinoamérica.
La trufa es uno de los ingredientes más exclusivos y exóticos de la gastronomía internacional. No en vano, los platos en restaurantes que ofrecen preparaciones con este hongo son tan costosos. Morales explica que ello radica no sólo en el olor y sabor que confiere, sino también en lo cuidadoso del proceso de producción, cosecha y conservación. “A diferencia de otros hongos, éste nace por debajo (…) Hace años, los humanos usaban a los cochinos para conseguir las trufas, pero tenían que luchar con los cochinos y era una locura (…) Por eso comenzaron a entrenar perros”, explica.
Dependiendo de la temporada en la que se cosecha y de si es blanca o negra, el precio de una libra de trufa puede oscilar entre 200 y 5.000 dólares.