Caracas.– Para el venezolano y director de orquesta Manuel Jurado la música es como respirar, por lo que al emigrar a España y no encontrar una oportunidad en el área musical tomó la decisión de crear su propia agrupación en Madrid: así nació la Orquesta Sinfónica Carlos Cruz Diez.
“La orquesta se ha convertido en inspiración, porque todo sueño se puede hacer realidad y por eso le dicen la orquesta del milagro”, expresó con alegría el joven venezolano en una entrevista al productor musical Victor Escalona, en Instagram.
No todo fue fácil para el venezolano. Destaca que, como a muchos migrantes, le tocó trabajar de repartidor, camarero, en una sala de juegos, una heladería…hasta que un día , durante su horario laboral, se puso a llorar y se cuestionó qué hacía si él allí si era un director de orquesta sinfónica desde los 12 años.
Migrante venezolano sale de las calles de Colombia para saltar a la fama como el nuevo Juan Gabriel
“Ese mismo día le dije a mi jefe que iba a renunciar, porque yo iba a crear una orquesta, que si a mí no me daban las oportunidades, yo iba a tener una orquesta que sí brinde esas oportunidades”, comentó.
Jurado ya tiene siete años viviendo en Madrid y cinco desde que comenzó a formar la Orquesta Sinfónica Carlos Cruz Diez. Al principio, invitó a sus amigos músicos venezolanos a unirse; primero fueron 25 músicos, y actualmente son más de 100, venezolanos en su mayoría.
Manuel Jurado, de 33 años de edad, recuerda con nostalgia que la primera nota que sonó de la Orquesta Sinfónica Carlos Cruz Diez fue la danza húngara de Brahms número 5, y que en el primer ensayo todos los músicos lloraron.
“Desde que alcé la batuta e hice el primer tiempo todo el mundo empezó a llorar, fue un ensayo que nos cambió la vida. Nos reencontramos otra vez con la música. Teníamos tanto tiempo sin hacerla, y la música para nosotros es oxígeno. Es como volver a respirar”, relató.
Su primera presentación la hicieron en la plaza de Colón y a partir de allí empezaron a llamarlos.
Huérfanos musicalmente
En diferentes entrevistas el venezolano ha criticado que en España y Europa no existan las suficientes orquestas para mantener a tantos músicos. Aseguró, que estos quedan huérfanos musicalmente, y en este sentido destacó los valores del movimiento musical venezolano, el Sistema de Orquesta de Venezuela, donde le enseñaron que la música cambia vidas, crea disciplina, constancia y valores.
Nacho Cano elogia a venezolanos de la Orquesta Carlos Cruz-Diez: aquí vivirán de la música
“¿A dónde van a ir? En el sistema (de orquesta venezolano) somos ricos, tenemos orquestas por todos los estados, todos los pueblos de Venezuela. ¿Por qué no traer la filosofía del maestro Abreu a Europa?; que existan muchísimas orquestas que, como la orquesta Cruz Diez, brinden esa oportunidad”, apuntó.
Manuel Jurado desea seguir dándole oportunidades a los músicos en los próximos 10 años; que estos puedan vivir de lo que aman y que haya más orquestas en España y el resto de Europa.