17.7 C
Caracas
viernes, 1 julio, 2022

El sabor a hogar inspira quesos venezolanos que son un éxito en Medellín

Sin importar las fronteras, los venezolanos migrantes han buscado adaptarse a sus países receptores llevando ese toque nacional que los caracteriza, como es el caso de los marabinos Rimar Ferrer y Leandro Pérez, quienes decidieron llevar a las mesas de Medellín, Colombia, el típico sabor de los quesos venezolanos elaborados por su paisano Shubert Camacho

-

Caracas.– Los venezolanos Rimar Ferrer y su esposo, Leandro Pérez, decidieron emigrar a Medellín, Colombia, donde hoy ofrecen diferentes quesos venezolanos elaborados por un compatriota, Shubert Camacho, que los ayudan a recordar ese sabor peculiar que percibían en su natal Venezuela.

La pareja, de 47 y 53 años, decidió partir de Maracaibo, Zulia, en 2018, en busca de mejores oportunidades y sustento para ayudar a sus familias en Venezuela. Rimar es ingeniero agrónomo y dio clases en la Universidad del Zulia, mientras que Leandro es técnico superior en Informática administrativa y poseía una empresa en Venezuela que quebró debido a la crisis.

«Tuvimos varios trabajos antes de incursionar en el negocio de los quesos. Yo tuve que vender café, lavar baños y estuve en un call center donde me exigieron no hablar con acento venezolano. Mi jefa me dio a escoger entre hablar colombiano o dejar el trabajo, así que renuncié», contó la venezolana a El Pitazo.

LEE TAMBIÉN

Las donas con toque venezolano que endulzan rincones de Uruguay

Tras conseguir empleos en los que debían laborar 12 horas diarias, la pareja de venezolanos decidió evaluar la creación de su propio negocio. «Le comenté a mi esposo que necesitábamos trabajar en algo en lo que no fuéramos esclavos. Me puse a buscar en redes sociales y encontré a otro maracucho, Shubert Camacho, que fabricaba quesos venezolanos, así que comenzamos a comercializar sus productos».

Ferrer narra que la idea de comenzar a ofrecer quesos venezolanos surgió debido a que los quesos en Colombia no se asemejan a los que se acostumbra consumir en Venezuela. «Hay personas que tienen aquí 10 años y al probar los quesos que ofrecemos, dicen que les recuerdan a su hogar, a estar comiendo en casa de sus abuelas o mamás», contó.

Actualmente la pareja ofrece los quesos con entrega a domicilio o entregas personales en puntos acordados de Medellín. Entre sus productos se pueden encontrar quesos semiduro, paisa, mozzarella, palmita zuliano, de mano, madurado, ricota, queso crema, mantequilla criolla, burrata y quesos rellenos. «El queso de mano es nuestro producto más popular; les gusta tanto a venezolanos como colombianos».

LEE TAMBIÉN

«No generalicemos»: venezolano en México cuenta su experiencia con la xenofobia

«A pesar de la pandemia hemos crecido, cada mes vamos creciendo. Actualmente tenemos aliados —no nos gusta decirles empleados— tanto venezolanos como colombianos y nos ha ido muy bien. Tenemos una página de Instagram (@quesosvenezolanosenmedellin) y estamos creando una de Facebook para llegar a más personas», dijo Ferrer.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a