La obra de Oleñka, a partir de la muerte de su padre en Puerto Ordaz, fue seleccionada entre más de 500 otras por un jurado de profesionales de la fotografía en la edición 54 de los Encuentros fotográficos de Arles, al sur de Francia, donde se hace el mayor festival de fotografía de Europa.
Esta distinción la llevó a París en la presentación de Recontres Photographiques del 10 junto a otros 7 ganadores de la edición 2023.
Después de este reconocimiento y la experiencia personal, profunda y emocional, la artista Oleñka Carrasco decide escribir Patria, un libro donde confronta la muerte de su padre a través de la creación artística y la manipulación de archivos familiares como fotografías y grabaciones.
De esta forma, une a un país polarizado durante dos décadas en la dolorosa experiencia de despedir a los afectos sin poder estar presentes, así como les pasa a tantos cientos de miles de venezolanos que viven fuera del país y que despiertan un día sorprendidos por la muerte de familiares en su tierra natal. A medida que narra su proceso de duelo, Olenka explora temas más amplios como la relación entre la identidad, la patria y el exilio.
La obra está dividida en dos partes: la primera se centra en el duelo por la pérdida de su padre mientras ella se encuentra en París, lejos de esa Patria, Venezuela. La segunda parte aborda la cuestión universal del exilio y la conexión innegable que todos tenemos con nuestra tierra de origen, independientemente de nuestra historia personal.
El trabajo artístico de Carrasco combina elementos visuales y literarios y a través de él, explora no solo la pérdida de su ser querido y su país de origen, sino también temas más amplios como la memoria y la reapropiación de recuerdos.
Del 28 de septiembre al 28 de octubre de 2023, la exposición colectiva se presenta en la Alcaldía de barrio 10 de París. Artistas de distintos países y continentes muestran una amplia gama de estilos fotográficos y artísticos con temas como la búsqueda de la identidad, los caminos y procesos de la migración, el género y el multiculturalismo.
Padre y madre es igual a Patria
El laureado escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka incluye en uno de sus libros una entrevista a Carrasco y contextualiza la historia de Venezuela en relación con la experiencia personal de la artista. El texto ofrece una mirada conmovedora sobre el duelo, la memoria y la identidad a través de la obra de Oleñka Carrasco y su experiencia personal de pérdida y exilio.
– ¿Cómo nace Patria?
– Siempre me pedían que hablara de Venezuela, pero no podía abordar el tema en mi trabajo. Fue la muerte de mi padre la que me conectó con el exilio. Venezuela no es solo cualquier país, es «el país», es el mío. La forma en que mi país afectó a mi familia, a mi padre, se hizo evidente en su fallecimiento debido a su asma y la necesidad de caminar tres kilómetros por una bomba de oxígeno. Morir en Venezuela no es lo mismo que hacerlo en Francia. La economía que gira en torno a la muerte es un vínculo que tengo con mi país a través de mi padre. Todo mi orgullo patriótico y nacionalista se origina en la herencia de mi padre, y por eso la segunda parte de mi conexión es con mi madre y las mujeres de mi familia. Para mí, Venezuela es una entidad compleja. Hablo de óxidos, de Puerto Ordaz, pero la verdadera esencia, lo orgánico, es algo diferente, es como una madre.
–Primera vez que hablas sobre Venezuela, ¿es saldar una deuda con tu país?
-No sé si el sentimiento de culpa está relacionado con la partida, la falta de retorno o incluso el olvido. Esa es la esencia de mi obra Patria, una reflexión sobre la pérdida gradual que Venezuela ha experimentado en mi mente. La Venezuela que retrato en Patria existe en otro lugar, en mis recuerdos y emociones. Me cautivó una conversación que tuve con Alberto Barrera, quien señaló que en la actualidad existen muchas realidades diferentes, muchas Venezuelas. En mi obra, presento una Venezuela, propia e íntima y estoy profundamente agradecida con mi familia por permitirme expresar una Venezuela tan personal y cercana.
¿Qué harías al visitar Venezuela? Esto cuentan los migrantes
El festival y lo que muestra
Este año, en Arles, predominaron cinco temas: Geografías de la mirada, Revisitar, Puesta en escena, Películas en imágenes y Reminiscencias.
La revista cultural S-quive cuenta la historia de su tiempo con un estilo particular y un toque de humor, se basa en referencias emblemáticas que enriquecen una línea editorial exigente.
Entre los 105 expositores, S-quive seleccionó a 5 artistas: el estadounidense fallecido en 2013 Saul Leiter; la francesa autodidacta de casi 80 años, Dolorès Marat; la joven artista bangladesí Md Fazla Rabbi Fatiq, quien trabaja con su teléfono; el fotógrafo estadounidense surrealista Gregory Crewdson, y la venezolana Oleñka Carrasco, ganadora del Photo Folio Review 2022.
A pesar de la grandilocuencia del sentimiento patriótico que a menudo inculca la sociedad, Oleñka considera que hay algo más profundo en juego: “el arraigo a nuestra tierra, una especie de añoranza, como la que mencionaban los gallegos. Uno nace en un lugar y de repente siente una necesidad visceral de reconectar con ese sitio, de revivir sus aromas y sonidos”.
Para la artista, en el fondo, lo que Patria narra es ese proceso de olvido gradual, pero también es un grito que afirma con fuerza: «No te he olvidado, te llevo conmigo».