Caracas.- La popular pasta de jamón conocida en Venezuela como Diablitos, debido a la popularización local de la marca de origen norteamericano Underwood Devil´s, se volvió parte del acervo gastronómico criollo. Con un legado de más de 120 años, el producto cuenta con una variedad de empaques y se usa para rellenar arepas, o comerlo con galletas como pasapalo.
Su origen se remonta al primer cuarto del siglo XIX (19) cuando el ingeniero estadounidense William Underwood creó un método de conservación de carnes enlatadas. Envasó un lote de carne de cerdo picada en una lata, la cual se convirtió en una pasta de consistencia untuosa y se le dio el nombre de Devil Ham (jamón del diablo). Todo ello se dio en la ciudad de Boston, EE. UU., en el año 1820.
Se compone principalmente de carne de pernil y lomo de cerdo, los cuales están aderezados con sal, azúcar y diversas especias. Según datos oficiales publicados en la página web de Diablitos Underwood, este producto contiene 25% de grasas.
LEE TAMBIÉN
SUMITO LANZA CANAL DE YOUTUBE PARA ENSEÑAR LAS RECETAS A EMIGRANTES VENEZOLANOS
En Venezuela comenzó a producirse en 1961. Posteriormente surgieron marcas como Plumrose, Festival, Yarecito y Oscar Mayer que diversificaron el mercado.
Este producto mayormente consumido por la comunidad venezolana también puede conseguirse como producto enlatado en Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Perú y España.
Si eres un migrantes venezolano y no encuentras el producto enlatado de tu gusto, aquí te dejamos una receta casera para preparar el jamón endiablado en tu hogar, donde sea que estés:
Ingredientes:
225 gramos de jamón: pierna o espalda
¼ de taza de Mayonesa
¼ de taza de Mostaza
1 cucharadita de sal
¼ de cucharadita de pimienta negra
Según un artículo publicado en la página recetavenezolana.com, todos los ingredientes deben primero colocarse en un procesador de alimentos o licuadora.
En segundo lugar, se debe licuar hasta obtener una mezcla un poco grumosa, pero suave para untar.
Posteriormente, hay que rectificar la sazón del jamón endiablado.
Finalmente, se procede a envasar la mezcla en un recipiente de vidrio y refrigerarla.
LEE TAMBIÉN
LOS TEQUEÑOS CON SABOR MARACUCHO QUE LLEGAN A TODOS LOS RINCONES DE ARGENTINA