20.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

El frío se ensaña con los venezolanos varados en la frontera México-EEUU

-

Caracas.- La llegada de los primeros frentes fríos se ha ensañado con cientos de venezolanos varados en la frontera mexicana con Estados Unidos, en particular en Ciudad Juárez, donde los migrantes duermen en las calles con temperaturas que bajan hasta los 4 grados centígrados.

Tras las restricciones anunciadas hace dos semanas por el Gobierno de Estados Unidos, que ahora deporta de inmediato a venezolanos que lleguen por tierra, cientos de migrantes acampan a las orillas del río Bravo, que divide a México y Estados Unidos, mientras tratan de protegerse de las bajas temperaturas extremas de la región.

Venezolana admitida por el programa migratorio de EE. UU.: «Fue superrápido»

Algunos cuentan con cobijas y casas de campaña que les han regalado asociaciones civiles, pero aún tienen carencias de baños portátiles, regaderas y alimento.

En varias ocasiones, decenas de migrantes se han manifestado para exigir al Gobierno de Estados Unidos que les permita trabajar.

Este panorama ocurre después de la nueva política de Estados Unidos, que el 12 de octubre anunció 24.000 visas humanitarias para venezolanos que lleguen por avión y que tengan un patrocinador, pero a la par ordenó la expulsión inmediata de quienes lleguen por la frontera con México.

Desde esta medida, se estima que a diario llegan 200 migrantes, en su mayoría venezolanos, de acuerdo con autoridades estatales de Chihuahua.

venezolanos-frontera-estados-unidos (2)
La llegada de los primeros frentes fríos se ha ensañado con cientos de venezolanos varados en la frontera mexicana con Estados Unidos, en particular en Ciudad Juárez, donde los migrantes duermen en las calles con temperaturas que bajan hasta los 4 grados centígrados | Foto: EFE

Un ejemplo de la desolación es el venezolano Juan Carlos Bonilla, quien cruzó siete países para llegar a esta frontera.

 «Doy gracias al pueblo de México, que nos han apoyado con comida. Estamos tristes por la medida que ha tomado el Gobierno de Estados Unidos, el presidente (Joe) Biden había dicho que hasta marzo del 2024 podríamos cruzar los venezolanos y abruptamente nos cerraron la frontera», declaró.

«La última opción sería entregarnos con las autoridades estadounidenses y que nos deporten a Venezuela«, agregó.

Otro caso es el de José Enrique Zapata, también de Venezuela, quien agradeció la comida donada por los habitantes de Juárez.

 “Somos más los venezolanos buenos, estamos en pie de lucha y queremos que el presidente Biden nos tome en cuenta, no podemos regresar a nuestro país, si regresamos es traición a la patria y sería morir de hambre o miseria», expresó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a