22.8 C
Caracas
lunes, 3 agosto, 2020

El folclor de Venezuela y el Caribe sonó en el Concierto 5 de Julio

El evento virtual reunió a músicos como Huáscar Barradas, Jaime Indriago, Heberán Añez, Yorman Morales, Carla Romero, junto a los migrantes de Ensamble Venezuela. Por Colombia participaron Proyecto 40 y la Banda Sabanera Bolivariana de la Universidad Simón Bolívar

-

Barranquilla.- Con la riqueza musical del folclor venezolano y del Caribe brindaron los músicos y agrupaciones artísticas de Colombia y Venezuela durante el Concierto 5 de Julio, Un Canto de Solidaridad, Libertad y Paz.

En el evento virtual participaron el flautista Huáscar Barradas y los gaiteros zulianos Jaime Indriago y Heberán Áñez con Los Tucusones. También se unieron Ensamble Venezuela, la papayera Song Bacanos y las agrupaciones artísticas colombianas Proyecto 40 y la Banda Sabanera Bolivariana.

LEE TAMBIÉN

MÚSICOS VENEZOLANOS Y COLOMBIANOS SE UNEN EN EL CONCIERTO 5 DE JULIO

La apertura del concierto se dio con la interpretación desde Ciudad Ojeda de Indriago con una Quirpa Llanera, vistiendo un elegante liqui liqui blanco y acompañado por el arpista Yorman Morales, en Barranquilla; el cuatrista Juver Ulacio, en Bogotá; el bajista Luis Quintero, en República Dominicana y Endrik López en las maracas, en Bogotá.

Proyecto 40 fue una de las agrupaciones colombianas en el concierto | Foto: Capture de video

“Hoy en el 2020 adolecemos como pueblo de muchos males, y clamamos a Dios que ya cese tanta pobreza y dolor. Por ello, nos unimos con solidaridad para suplir a los que no tienen y necesitan. Venezuela clama justicia. Elevamos nuestro canto de solidaridad”, dijo Pilín León, Miss Mundo 1981 y presidenta de la asociación Venezolanos en Barranquilla.

Papayera venezolana con los ritmos caribeños

Luego la papayera Song Bacanos, integrada por los migrantes venezolanos Euclides Durán, Gregorio Lara, Edwin Durán, Armando Roa, José Polanco Jeilin Moreno y Yessica Castillo, demostró su talento con una variedad de ritmos caribeños.

Proyecto 40, con Herneyth González Correa, Francisco Rodríguez Navarro, Arnold Barrios Meza, Carlos Mario Polo y Luis Miguel Figueroa Atencio, sonó con la Gaita de San Jacinto, en representación de Colombia.

- Advertisement -

La profesora Carla Romero mostró el Ensamble Venezuela. Junto a Aleida Piedrahíta y Eunice Guevara en Barranquilla, y Eva Daza y Willy Mayo en Caracas, hicieron un popurrí con el golpe de tambor, calipso, parranda y joropo oriental con la bailarina Julimar Machado desde la capital venezolana.

Las venezolanas Eunice Guevara y Carla Romero | Foto: Capture de video

“Las exigencias de la Carta Magna están vigentes para seguir exigiendo como pueblo justicia y paz para Venezuela. Desde cualquier rincón del mundo podemos unirnos en este canto de solidaridad, paz y libertad, destacó Juan Viloria, coordinador general de Coalición por Venezuela.

Interculturalidad entre Colombia y Venezuela

La interculturalidad colombo-venezolana siguió uniendo lazos entre dos pueblos hermanos con la Banda Sabanera Bolivariana de la Universidad Simón Bolívar y la pieza musical “Mochila”, dirigida por Giovanny Fontalvo y Freddy Barriga. La presentación se logró por el apoyo de Remberto de la Hoz, de la dirección de Bienestar Universitario, y Rina Orozco, de la coordinación del área de Expresión Cultural y Artística.

La gaitera zuliana Heberán Áñez, con los Tucusones, desde Miami, en Estados Unidos, cantó la danza «Paisajes de mi Toas», de Ana Stael de Áñez, y las gaitas «Viejita, sabrosa y bonita» de Humbert Áñez y “Lo mío es una gaita” de Neguito Borjas.

Para seguir con la Gaita Zuliana, Jaime Indriago dio una “Lección de vida” acompañado por Ricardo Portillo, Argenis Carruyo y Ricardo Cepeda, Gaiteros del Pozón, Deyanira Beatriz (La Beba), Richard Portillo, Lula López, Enrique Quiroz, Ricardo Alonso Cepeda, Víctor Carruyo y Jaicer Indriago.

“Estoy feliz por hacer parte de este concierto por la paz, solidaridad y libertad. Estamos celebrando hoy 5 de julio un día histórico: la fecha de la firma del Acta de la Independencia de nuestro país, y por supuesto lo vamos a hacer con lo que sabemos hacer, con la música, música zuliana”, expresó el flautista número uno de Venezuela, Huáscar Barradas, acompañado por el maestro Edwing Arellano en el cuatro y la guitarra.

Huáscar Barradas junto a el maestro Edwing Arellano | Foto: Capture de video

Barradas fue el encargado de hacer el cierre magistral con “Pregones Zulianos”, de Rafael Rincón González, y “Chinita de Maracaibo”, de Chelique Sarabia.

El Concierto 5 de Julio fue producido por Rostro Caribe, un emprendimiento comunicacional venezolano, y dirigido por la la comunicadora social Darcy Fernández.

Fernández dijo: “Vivimos en tiempo de pandemia donde hay un grave problema de salud mental en la sociedad. Es por ello que queremos estimular a la población con actividades positivas que nos nutran y nos faciliten seguir elevando el nivel de interculturalidad entre Colombia y Venezuela”.

La Banda Sabanera Bolivariana de la Universidad Simón Bolívar también destacó por Colombia | Foto: Capture de video

Rostro Caribe con sello venezolano

La transmisión se hizo vía streaming por el Facebook de la asociación Venezolanos en Barranquilla, Coalición por Venezuela y Rostro Caribe.

En el concierto también destacaron los migrantes venezolanos Eunice Guevara, Liliana Romero, Guillermo Flores, Marilis González y la colombiana Ania Carrillo con las presentaciones de los músicos y agrupaciones.

Los migrantes venezolanos integrantes de la “papayera” Song Bacanos | Foto: Miguel Ángel González

5/5 (1)

¿Qué tan útil fue esta publicación?