«El delito no tiene nacionalidad»: reacciones al anuncio de la alcaldesa de Bogotá

La Comisión Internacional de Derechos Humanos (Cidh) y la Defensoría del Pueblo de Colombia, forman parte de las organizaciones que rechazaron el anuncio de la creación de un comando especial para enfrentar delincuentes migrantes; a su vez expresaron que las declaraciones aportadas por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, promueven la xenofobia y la discriminación

198

Caracas.- Tras el anuncio realizado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, este miércoles 17 de agosto, con respecto a la creación de un comando especial para enfrentar a los delincuentes migrantes en la capital colombiana, activistas y organizaciones expusieron su rechazo ante dicha medida, calificándola como un acto xenofobo.

La Comisión Internacional de Derechos Humanos (Cidh) dio a conocer su preocupación con respecto a la creación de dicho comando y llamó a las autoridades de Colombia a adoptar medidas para prevenir y eliminar situaciones discriminatorias.

«La Cidh reitera que mensajes y políticas públicas que califican a personas migrantes como delincuentes, promueven estigmatización y animadversión de esta población, al culparlas de aumento de índices de violencia y criminalidad en los Estados», expuso la entidad.

La Defensoría del Pueblo expresó que las declaraciones de la alcaldesa resultan contrarios a todos los tratados de derechos humanos y al artículo 13 de la constitución de Colombia. «Crear comandos antidelincuencia basados en la etnia, el color de la piel o el género; tampoco puede resultar admisible crear comandos específicamente contra migrantes».

Por su parte, el Barómetro de Xenofobia explicó que la creación de un comando especial, representa una medida poco efectiva que ayuda a despertar la xenofobia y la discriminación. «Perfilar por nacionalidad a quienes ejecutan un delito no aporta a la prevención, ni atiende a los problemas estructurales de la capital».

María José Pizarro, congresista en la Cámara de Representantes por la Lista de la Decencia de Bogotá, expresó que la alcaldía de la capital colombiana debe preocuparse por atender los problemas existentes de la ciudad, en lugar de buscar «cortinas de humo». De igual modo, calificó los señalamientos hechos por López como equivocados.

Aníbal Fernández de Soto, secretario de seguridad de Bogotá, expresó durante una entrevista para Blu Radio Colombia que «el delito no tiene nacionalidad. Se trata de identificar los fenómenos criminales en toda su extensión».

En octubre de 2020, Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, explicó que el éxodo venezolano en Colombia registra 1.722.919 personas, lo que corresponde corresponde a cerca del 3,6% de la población. «De las 21.812 capturas en flagrancia en Bogotá, 1.874 son de ciudadanos venezolanos, lo que corresponde a 8,6% de los arrestos. Es decir, más o menos sólo uno de cada 12 delincuentes aprehendidos»

Detalló que de los casi 100.000 privados de libertad en Colombia, 2.700 son extranjeros y, de ellos, 1.500 son venezolanos. Lo mismo corresponde al 1,5% de los condenados, pero solo representan el 0,083% de los venezolanos radicados en el país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.