24.7 C
Caracas
lunes, 8 agosto, 2022

El Darién | Un tachirense muere en la selva tras ser mordido por una serpiente

El venezolano José Gerardo Díaz, extrabajador de la Universidad de Los Andes (ULA) en Táchira, murió al intentar cruzar la selva del Darién para llegar a Estados Unidos. La crisis económica de Venezuela lo obligó a emigrar

-

Táchira.- Llegar a Estados Unidos era la meta y sería la segunda migración de José Gerardo Díaz, quien por la crisis ya había salido de Venezuela a Perú. Decidió cruzar la selva del Darién por no tener los requisitos migratorios, como la visa, para poder ingresar al país estadounidense. En el camino fue mordido por una serpiente y murió en medio de la selva el pasado 22 de julio.

Las difíciles circunstancias de Venezuela y especialmente las de la Universidad de Los Andes (ULA) en Táchira, donde trabajó como personal administrativo, lo llevaron a salir de su país natal. Su objetivo de llegar a Estados Unidos no fue posible. Su acompañante, familiar de su novia, logró comunicar la noche del 23 de julio, también en medio de la selva del Darién, que Díaz había fallecido y debió dejarlo allí.

José Gerardo Díaz, oriundo del estado Táchira, buscaba mejorar su calidad de vida, especialmente para llevarse luego a su novia, también de Rubio, municipio Junín, en Táchira, y para ayudar a su mamá, profesora jubilada de la ULA en Mérida.

La Universidad de Los Andes emitió un comunicado de condolencia por la muerte de Díaz, quien desempeñó distintas labores dentro de la academia y a quien le tenían estima y agradecimiento.

«Su historia, lamentablemente, se suma a las que, a diario, se conocen de connacionales que emigran de Venezuela buscando nuevas oportunidades de desarrollo en otras Naciones. Por tal motivo, como familia universitaria, expresamos nuestro pesar por este lamentable hecho, que también nos enluta», reza el texto.

Sus familiares y amigos no tienen conocimiento de sí podrían o no establecer comunicación con las autoridades panameñas para intentar rescatar el cuerpo de Díaz, debido a que la persona que estaba con él se mantiene sin señal en la selva del Darién. Tampoco saben cuál es su estado de salud y emocional tras la pérdida de su amigo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a