21.2 C
Caracas
viernes, 12 agosto, 2022

El Darién | ¿Qué hacer si un familiar está desaparecido en la selva?

A través de la Defensoría del Pueblo de Panamá, familiares de migrantes desaparecidos en la selva del Darién pueden solicitar a las autoridades iniciar labores de búsqueda, rescate y recuperación de restos

-

Caracas.- Cada día son más los migrantes que deciden arriesgarse a cruzar la selva del Darién, una ruta utilizada para pasar de Colombia a Panamá de forma irregular. En la ruta muchas personas desaparecen y sus familiares, desde otros países, quedan a la expectativa sobre qué acciones deben tomar en la situación.

El Gobierno de Panamá registró el paso de 28.079 venezolanos por el Tapón del Darién entre enero y junio de 2022. Durante este mismo periodo se han conocido al menos 14 muertes de migrantes venezolanos; sin embargo, no existe una cifra oficial porque muchos cuerpos son abandonados o no identificados.

Al menos 76 venezolanos se cuentan entre los desaparecidos, según el conteo que lleva un grupo de familiares y amigos por WhatsApp que trata de encontrar a sus seres queridos en la selva panameña y, hasta la fecha, no han tenido comunicación con ellos.

Ante la ola de desapariciones de migrantes, el director de Relaciones Exteriores de Panamá, Jonathan Santander, explicó en entrevista con En Frontera, que existe un proceso que puede activarse ante la Defensoría del Pueblo para dar inicio a labores de búsqueda y rescate de quienes quedaron atrapados en la selva.

Pasos para solicitar ayuda

Santander aseguró que se puede solicitar al Servicio Nacional de Migración la información de ingreso de una persona a Panamá para conocer en cuál estación migratoria ha estado, así como sus condiciones de salud. A su vez, se puede solicitar información de su recorrido dentro de las rutas migratorias con la finalidad de pedir salvamento y rescate en caso de que el migrante haya sido abandonado.

En el caso de las personas fallecidas, se requiere alguna información de la zona donde quedó el cuerpo para que la Defensoría del Pueblo solicite al Ministerio Público el apoyo necesario para las labores de recuperación de los restos.

El director de Relaciones Exteriores recomendó que antes de enviar la solicitud de ayuda, se espere un tiempo prudencial para dar oportunidad a que el migrante establezca comunicación con sus seres queridos. En caso de no obtener más información sobre su paradero o estado de salud, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Redactar una comunicación para la Defensoría del Pueblo

    Debe incluir datos básicos del familiar, fecha y lugar de salida desde Colombia, nombres de los acompañantes y de quienes los trasladaron, día en el que perdieron la comunicación, y un relato cronológico de lo que saben había ocurrido hasta los momentos.
  • Adjuntar documentos tanto de la persona desaparecida, como del familiar que pide la ayuda
  • Adjuntar imágenes y videos que haya enviado el familiar
  • Colocar los teléfonos de contacto de la persona que denuncia, ciudad de residencia y parentesco con el desaparecido
  • Enviar la comunicación a [email protected] o ingresar la información en su página web, en la sección de quejas: https://www.defensoria.gob.pa/quejas/

Con información de En Frontera.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a