Bogotá.- Más de 400.000 migrantes, la mayoría venezolanos, pasaron en 2024 por el tapón del Darién, la frontera natural de Colombia y Panamá, informó este 7 de febrero la Defensoría del Pueblo de Colombia, que alertó sobre los altos riesgos de violencia sexual y de género que pueden sufrir las mujeres y adolescentes.
La Defensoría detalló en un comunicado que la mayoría de los migrantes provienen de Venezuela (302.185), de Ecuador (22.785), Colombia (17.529), Haití (17.329), China (12.214) e India (6.927).
EE. UU. | Abogado advierte sobre cambios en cortes de inmigración para casos de asilo
Según el monitoreo realizado por la institución, en 2024 registraron 400.612 migrantes cruzando por la región colombiana del Urabá y el Darién.
La cifra se conoció en una audiencia bilateral de la defensora del pueblo, Iris Marín, con el Relator Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, Gehad Madi. De este total, 126.151 son mujeres; 195.369 hombres y 72.092 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
La Defensoría también alertó de la «especial vulnerabilidad de mujeres, niñas y adolescentes, quienes enfrentan altos riesgos de violencia sexual y de género».
Además, constataron deficiencias en los mecanismos para verificar el parentesco de menores con adultos acompañantes, aumentando el peligro de trata de personas y explotación.
Peligros de la devolución de migrantes
La entidad destacó la devolución de migrantes por parte del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), lo que ha obligado a muchas personas a utilizar rutas más peligrosas.
A esto se suma la reciente expedición en Panamá de un decreto que impone sanciones a quienes ingresen irregularmente desde Colombia, lo que podría agravar la crisis humanitaria en la frontera.
El Servicio Nacional de Migración (SNM) informó el 1 de febrero que el flujo de migrantes irregulares que entra por la peligrosa selva del Darién marcó una bajada «histórica» de 94 % en enero, frente al mismo periodo de 2024.
De acuerdo con las cifras comparativas publicadas por la entidad, en enero de este año entraron por el Darién 2.158 migrantes, en comparación con los 34.839 que lo hicieron en el mismo periodo de 2024.
EFE