Caracas. Por primera vez, Colombia registra la salida de migrantes irregulares de su territorio para atravesar la selva del Darién, esa peligrosa ruta terrestre que comparte con Panamá, y que suele ser usada para alcanzar Centroamérica y, luego, Estados Unidos.
Fueron 445. 380 migrantes irregulares los que salieron de las localidades de Turbo y Necoclí en 2023, en el departamento de Antioquía, para internarse en la selva del Darién; 67 % de ellos fueron venezolanos, es decir, 298.356 personas, seguidos de lejos por los ecuatorianos (11 %, 49.079) y los haitianos (9,6 %, 42.737), entre otras migrantes en condición irregular, que llegan de lugares tan lejanos como China, India o Senegal.
Las cifras fueron suministradas por Migración Colombia durante la presentación del Observatorio de Migraciones, Migrantes y Movilidad Humana (OM3) este martes, 30 de enero.
Chile es el país con más mensajes xenófobos en X contra migrantes de la región
“El Observatorio también busca darle un rostro a la cifras para entender la raíz de la migración y generar soluciones que atiendan las diversas dinámicas, problemáticas y expectativas de todos los actores de la migración”, explicó Fernando García, director General de Migración Colombia.
Necoclí y Turbo, en Antioquia, son dos de tres localidades en Colombia desde donde sale la mayoría de los migrantes irregulares para cruzar la selva del Darién. El otro lugar es Acandí, en el norte del departamento del Chocó.
García indicó que Migración Colombia registró un pico en agosto de 2023 de migrantes irregulares que salieron de Necoclí y Turbo. “Para final de año hubo una estabilización”, dijo, que atribuyó, en parte, a razones estacionales como la decisión de regresar a sus hogares por las fiestas de Navidad.
Asimismo, afirmó que Colombia tiene una estrategia que gira en torno a los derechos humanos, que incluye acuerdos con Panamá para que el Darién deje de ser una región insegura, el control y verificación migratoria y el diálogo con otros países para atender el fenómeno.
Cae la migración venezolana en Colombia
Al ofrecer una radiografía de la migración procedente de Venezuela, Fernando García sostuvo que Colombia es el país de América Latina más solidario con la migración venezolana, y el más solidario en el mundo.
Cifró en 2.864.796 el número de migrantes venezolanos en Colombia hasta 2023, una ligera caída de 1 % (31.9552) respecto de 2022. La cifra representa 5,8% de la población total en Colombia, indicó el director del organismo migratorio colombiano.
“Por primera vez en la historia vemos un descenso en 2023 o estabilización (…) es el primer descenso desde 20214”, añadió. El director de Migración Colombia sostuvo que la caída puede deberse a lo que llamó el “desaislacionismo” o una disminución del aislacionismo en el que se encontraba Venezuela, que ha aliviado la situación económica. “Es una hipótesis (…) los migrantes venezolanos están regresando a su patria”, dijo.
Otro factor, dijo, es el restablecimiento de las relaciones bilaterales. Aseguró además que Colombia sigue comprometida con una migración segura, ordenada y regular.
La huida de venezolanos a Colombia experimentó un freno entre 2022 y 2023, según registros de Migración Colombia. En cambio, entre 2021 y 2022 el crecimiento fue exponencial: más de 1 millón de venezolanos llegaron a ese país, al pasar de 1.842.390 a 2.896.748 personas en su territorio.
De los 2.864.796 migrantes venezolanos en Colombia hasta 2023, 2.295.099 están regularizados y tienen su Permiso por Protección Temporal (PPT) o están en proceso de obtenerlo, en el marco del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV).
Es decir, son migrantes que pueden ejercer cualquier actividad u ocupación legal en Colombia y, en un lapso de 10 años, podrán adquirir una visa de residentes.