23 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

EFE: «Más miedo que esperanza», la incertidumbre de los venezolanos en España

-

Madrid.- Viven pegados al teléfono, pendientes de la televisión y las redes sociales, en busca de la última hora, pero aún «con más miedo que esperanza«.

Los deportistas venezolanos residenciados en España están convencidos de que «ya es hora de un cambio», el desenlace de una crisis que el lunes 4 de febrero escribió una nueva página con el reconocimiento del Gobierno español y una veintena de países europeos a Juan Guaidó como Presidente encargado.

Desde el mundo del fútbol o del voleibol, deportes exportadores del talento venezolano a todo el mundo, voces como las de los futbolistas internacionales Miku Fedor y Andrés Rouga, la entrenadora Mayra Vásquez, o, desde Dubai, el campeón panamericano «Harry» Gómez. Todos contaron a EFE cómo viven desde la distancia los últimos acontecimientos.

La voleibolista Mayra Vásquez (Barquisimeto, 1982) llegó a España en 2003 para jugar en el Murcia. Elegida Mejor colocadora del Sudamericano de Clubes 2001 y avalada por su condición de mejor jugadora de Venezuela en 2002 y 2003, la exjugadora del Araguas triunfó también en el Barcelona y el Alcobendas. Ahora es entrenadora del CV Majadahonda, en el norte de la comunidad madrileña.

Lee también: España garantiza ayuda humanitaria a migrantes venezolanos que no consigan asilo

Para Vásquez, el reconocimiento de Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela, supone «un triunfo, porque el país está ahora sumido en una miseria importante».

«Hay que sacar a este hombre (Nicolás Maduro) a toda costa porque todo lo que se cuenta aquí, sobre todo a través de las redes sociales, no es nada comparado con la realidad, porque mi familia está allí. Tengo allí a mi hermana con tres niños, de 13, 14 y 2 años, a mis tíos, mis primos… y lo están pasando muy mal», comentó Vásquez a EFE.

- Advertisement -

Enfatizó que habla «todos los días» con ellos, los observa «muy asustados y con miedo». «Mi hermana ya no manda a sus hijos al colegio… Hay muchos rumores… Hay caceroladas todos los días. Hay una especie de toque de queda, por los bulos y rumores», dijo.

Nicolás ‘Miku’ Fedor, exfutbolista de Valencia y uno de los pioneros de la Vinotinto en Europa, manifestó que se ha producido una fractura social que afecta a la propia relación entre los familiares.

Lee también: Lorenzo Mendoza a migrantes venezolanos: Venezuela necesita mucho apoyo de cada quien donde esté

«Se han quebrantado familias porque cuando hay dos corrientes políticas, la forma de creer en un modelo de gobierno ha hecho que las familias se peleen. Otras por la inmigración… Las familias venezolanas están sufriendo mucho», aseguró Miku a EFE.

Miku también se muestra partidario del cambio y defiende la legitimidad del paso adelante dado por Juan Guaidó.

«Fue un juramento de cargo de Presidente utilizando un artículo de la Constitución que el gobierno redactó y aprobó hace muchos años, así que está dentro de la legalidad que ellos mismos implantaron; con lo cual no estamos hablando de que hubo un golpe de Estado: fue un instrumento político legal. No puede ser que cuando en la Constitución haya algo que no les gusta y la otra corriente política quiere hacer uso de ella, no sirva y lo califiquen como un acto delictivo. Ahí te das cuenta de que todo lo que dicen es falso», expresó el futbolista venezolano.

Su compañero en la selección venezolana, el defensa Andrés Rouga, que en la actualidad juega en la Tercera División española con el UD Las Zocas de Arona, en el sur de Tenerife, aseguró que, desde la distancia, tiene el convencimiento de que «Venezuela tomó la decisión de que quiere algo diferente».

Rouga, que tiene 36 años y que en 2016 abandonó su país para jugar en el fútbol chipriota, ha destacado que «siente que en esta ocasión todo es distinto, porque se ha unido demasiada gente que quiere un cambio».

Lee también: ONU pide a Latinoamérica que rechace la violencia contra migrantes venezolanos

«Es necesario reconstruir el mejor país del mundo, en el que todo el mundo quería estar y con oportunidades para todos», resaltó el jugador.

El jugador, que se muestra agradecido a la comunidad internacional, relató que «lo más duro» está siendo que sus hijas «no puedan crecer con su familia y ver a sus abuelos, primos o tíos», pero no se arrepiente de haber decidido abandonar su país para ofrecerle a sus hijos «la mejor niñez posible».

El voleibolista Ernardo «Harry» Gómez (Bolivar, 1982), 300 veces internacional con Venezuela, campeón de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, medallista de oro en los Juegos Bolivarianos y máximo anotador de la Liga Mundial 2001, dijo que el reconocimiento de la comunidad internacional para que Juan Guaidó convoque «elecciones libres» aumenta «las pocas esperanzas que quedaban» a «todos los venezolanos» que están por el mundo.

«Estamos en un punto al que no se había llegado nunca en los últimos veinte años. Y creo que esto no tiene vuelta atrás. Es lo mejor y lo mínimo que podíamos esperar de la comunidad internacional y, en concreto, de países como España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, que son grandes potencias, a una persona que está haciendo algo positivo, que inició un cambio que es extremadamente necesario para el país», declaró Gómez desde Dubai.

«Tengo tres hermanos y un sobrino que, por necesidad, tuvieron que emigrar a Chile. A los que están en Venezuela, gracias a Dios, de momento no les falta comida, pero viven con una angustia tremenda porque si, por ejemplo, hoy tienes cinco euros para comprar arroz y atún, mañana igual no te llegan. La hiperinflación se está comiendo todo. Mi familia trabaja pero les alcanza solamente para la comida diaria. Así que los que estamos fuera hacemos un esfuerzo enorme para apoyarlos con algo de dinero cada cierto tiempo», explicó.

«¿Qué pido para Venezuela? Pues que se vaya este Gobierno de una vez y que le dé la oportunidad a un nuevo gobierno que abra las posibilidades de reconstruir un país. Y para ello tiene que acabar esta disputa. Yo creo que Guaidó ya es el Presidente legal de Venezuela. Ahora es el momento de darle la oportunidad para que restituya los poderes públicos y haya unas elecciones libres para que todos vayamos a votar. Necesitamos que nos den a todos los venezolanos una nueva oportunidad para vivir libres».

Con información de EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado