21.2 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

EE. UU. evalúa programa de migración por razones humanitarias para venezolanos

Si se aprueba, el programa, similar al de los ucranianos, permitirá que los venezolanos que tengan un patrocinador en EE. UU. puedan entrar al país norteamericano y obtener un estatus temporal que les permita vivir y trabajar legalmente, reportó CNN

-

La administración del presidente Joe Biden está considerando un nuevo programa para venezolanos que tengan un vínculo preexistente con Estados Unidos, a fin de permitirles ingresar al país norteamericano, según dijeron a CNN fuentes familiarizadas con la discusión.

El gobierno estadounidense espera que la propuesta aliente a los venezolanos a ir a los puertos de entrada de ese país en lugar de cruzar de forma irregular la frontera sur con México.

La nota del medio estadounidense indica que el plan busca funcionar como un proceso ampliado y más ordenado. Si los inmigrantes cumplen con los criterios, pueden estar en libertad condicional en territorio estadounidense con la posibilidad de trabajar también legalmente.

Notiaudio | EEUU ofrece más de 200 millones en ayudas para migrantes de Latinoamérica

El programa para los venezolanos sería similar al ofrecido a los ucranianos, que permite que un familiar o una persona que los respalde o patrocine en Estados Unidos haga una solicitud en nombre del refugiado y se comprometa a proporcionarle asistencia financiera mientras esté en el país. De esta manera, pueden conseguir un permiso temporal de trabajo.

La propuesta que se está considerando no hace más que reconocer que los venezolanos son, en la actualidad, liberados en gran medida en Estados Unidos, mientras pasan por los procedimientos de inmigración y, en algunos casos, tienen familiares o amigos con los que se están reuniendo en el país.

Se espera que la propuesta adopte un enfoque más organizado, según un funcionario consultado por CNN y familiarizado con el tema. «Encontramos que la falta de coordinación lleva a que exploten a más migrantes sean. Hay consenso en que es valioso que trabajemos más de cerca y tratemos de sincronizar nuestras políticas», dijo el alto funcionario de la administración.

Expulsión de venezolanos bajo el Título 42

El gobierno estadounidense lleva meses intentando controlar la migración masiva en todo el hemisferio occidental, enfatizando en la necesidad de que todos los países ayuden a aliviar el flujo y crear mejores condiciones en ese país.

Albergue para inmigrantes más grande en frontera EE. UU-México cierra sus puertas

Con el nuevo programa se espera que México acepte a varios venezolanos bajo una regla de emergencia pandémica de la era Trump, conocida como Título 42, que permite a las autoridades rechazar a los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, según dos fuentes.

Las malas condiciones económicas, la escasez de alimentos y el acceso limitado a la atención médica están empujando cada vez más a los venezolanos a irse, lo que representa un desafío urgente y grave para la administración a medida que miles llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

Más de 7 millones de venezolanos han huido de su país en medio del deterioro de las condiciones, igualando a Ucrania en el número de personas desplazadas y superando a Siria, según Naciones Unidas. En agosto, 55.333 migrantes encontrados en la frontera eran de Venezuela, Cuba o Nicaragua, un aumento del 175% desde agosto pasado, según el Departamento de Seguridad Nacional.

Migrantes, inmigrantes, emigrantes

Diariamente a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, se detienen a más de 1.000 venezolanos, según un funcionario de Seguridad Nacional.

Con información de CNN

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a