Toronto.- Los gobiernos de Washington y Ottawa llegaron a un acuerdo para darle un freno a la migración irregular, esto luego de que miles de personas se trasladaran desde Estados Unidos hacia Canadá para buscar la oportunidad de trabajar.
Un funcionario estadounidense indicó a EFE que las autoridades canadienses se comprometerán a recibir durante el próximo año 15.000 migrantes del continente americano, de acuerdo a la Declaración de Los Ángeles sobre migración y protección que Estados Unidos, Canadá y otros 18 países del continente suscribieron durante la Cumbre de las Américas del año pasado.
«El problema no es el Darién»: investigadora Ligia Bolívar
A cambio, Washington aceptará modificar el Acuerdo de Tercer País Seguro, que rige las solicitudes de refugio entre Canadá y Estados Unidos, para que Ottawa pueda rechazar a los migrantes irregulares.
En la actualidad, una laguna legal en el acuerdo impide expulsar a los migrantes irregulares que piden refugio en Canadá.
Sólo en 2022, 40.000 personas entraron en Canadá a través de Roxham Road, un punto en la frontera entre el estado de Nueva York y la provincia canadiense de Quebec.
En diciembre se supo que las autoridades de Nueva York estaban facilitando el transporte de miles de personas a Roxham Road para deshacerse de migrantes en la ciudad.
El Gobierno de Quebec, y el opositor Partido Conservador de Canadá, han dicho que la llegada de decenas de miles de migrantes es insostenible y habían demandado al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el cierre de Roxham Road.
Está previsto que los detalles del acuerdo sean anunciados el viernes por el presidente estadounidense, Joe Biden, y Trudeau, tras la reunión bilateral que los dos mantendrán en Ottawa.
Biden llegó hoy a Canadá, en su primera visita oficial al país, para tratar con Trudeau, entre otros asuntos, el flujo migratorio entre los dos países, la invasión rusa de Ucrania y la crisis humanitaria en Haití. EFE