EE. UU. | Venezolanos se reinventan en Los Ángeles con una barbería sobre ruedas

Joseph Contreras y Johsyelika Velázquez crearon una alternativa ante la pandemia de COVID-19 que consiste en acudir directamente hacia sus clientes para realizarles cortes de cabello en un autobús escolar reformado, según lo reseñó la agencia Voz de América

637
Joseph Contreras y Johsyelika Velázquez, creadores de la barbería móvil. Foto:: captura de pantalla

Caracas.Dos migrantes venezolanos decidieron emprender en la ciudad estadounidense Los Ángeles, en el estado de California, al abrir su propia barbería con la particularidad de que está estuviera sobre ruedas para trasladarse y llegar hasta sus clientes durante la pandemia de COVID-19.

Joseph Contreras y Johsyelika Velázquez, ambos oriundos de Mérida, adquirieron un autobús escolar que reformaron para poder realizar trabajos de barbería profesional desde cualquier rincón de la ciudad californiana. «La pandemia nos hizo expandir la mente y pensar: ‘se cerraron las barberías ¿Ahora que van a hacer?’«, contó Contreras a Voz de América.

«Comenzamos a ver las oportunidades de adquirir una minivan o algo que nos permitiera hacer algo móvil. Pensé en un autobús donde podamos limpiar todo y trabajar allí mismo», narró el merideño.

Velázquez explica que además de tener la ventaja de llegar directamente hasta sus clientes, ahorran dinero en alquiler y electricidad. «Es mucho más económico que un local en cualquier centro comercial o calle. Podemos atraer más clientela y prestar un servicio diferente».

Nuevas oportunidades

Los venezolanos aseguraron que Estados Unidos ha sido un país que ofrece oportunidades que nunca habrían tenido en Venezuela debido a la situación económica que se presenta. «Un venezolano hoy en día debe ganar entre cinco y seis dólares mensuales, es lógico que no se puede vivir con ese salario», explicó Joseph.

«Me parece que aquí hay una gran cantidad de oportunidades para cualquier cosa que quieras iniciar (…) Si quieres hacer algo no puedes crear así tengas imaginación, no puedes inventar esto que nosotros creamos acá», expresó la merideña.

Johsyelika, a quien llaman Joy, explicó que a parte de la falta de comida y medicamentos que se presenta en su país, también fue víctima de discriminación debido a su orientación sexual. «Básicamente te hacían sentir que no puedes hacer nada porque eres lesbiana».

Vea el trabajo completo de Voz de América aquí.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.