29 C
Caracas
viernes, 24 mayo, 2024

EE. UU. | Venezolanos mueren arrollados en Texas: así reaccionan organizaciones

Patricia Andrade, directora de Raíces Venezuela, calificó el hecho como un crimen de odio. A su vez, lamentaron que los migrantes sean víctimas de actos de violencia luego de haber dejado sus países

-

Caracas.- Ocho migrantes, en su mayoría venezolanos, murieron al ser arrollados en Brownsville, Texas, el domingo 7 de mayo. Ante el hecho, autoridades y ONG han reaccionado, calificándolo como una tragedia y un crimen de odio.

El teniente Martín Sandoval, portavoz de la policía de Brownsville, identificó en conferencia de prensa al autor del atropello como un hombre hispano. Precisó que las autoridades aún están investigando si el accidente fue intencional o accidental y que los testigos dijeron haber visto al conductor ignorar el semáforo en rojo.

Venezolanos fallecidos en Texas solo esperaban el boleto para viajar a su destino final

Patricia Andrade, directora de la ONG Raíces Venezuela, indicó a El Pitazo que es un hecho doloroso que tras el esfuerzo de los migrantes por ingresar a Estados Unidos, usando la aplicación CBP One, sean víctimas de un acto de violencia.

«Esto solamente puede ser catalogado como un crimen de odio, ya que la persona que cometió este acto ya había pasado por la zona y había insultado a los migrantes (…) Van a un centro, que se llama Welcoming Center, donde son recibidos. Obviamente la gente de la zona conoce dónde están estos centros, entonces la persona se los lleva (los arrolla) aparentemente con toda la mala intención de acabar con ellos», dijo Andrade.

Por su parte, María Antonietta Díaz, presidenta de Venezuelan American Alliance dijo a El Nuevo Herald que se trata de una tragedia terrible. «Es bien doloroso que después de toda una travesía como la que hacen nuestros hermanos, de haber llegado a Los Estados Unidos, suceda algo como ésto», dijo.

“Cruzó la calle y pisó el acelerador y me tomó las piernas y me lastimó el brazo. A los demás, los mató a casi todos», dijo a El Nuevo Herald, Luis Herrera, uno de los arrollados. El migrante también aseguró que el conductor gritaba «¡Están invadiendo mi propiedad!».

Sentimiento antiinmigrante en Texas

La directora de Raíces Venezuela explicó que algunos residentes de Texas han demostrado su descontento por la llegada de migrantes desde las zonas fronterizas con México. «Existe un malestar generalizado y es lo que nos preocupa. Esperamos que esto que ocurrió ayer no se repita, pero vienen días difíciles para la zona de la frontera y de verdad que nos preocupa que los crímenes de odio cometidos contra los inmigrantes se repitan»,dijo.

José Antonio Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exterior, dijo que es alarmante y peligroso lo que está ocurriendo con los inmigrantes en los Estados Unidos, específicamente con los venezolanos que vienen huyendo de la crisis que se vive en su país natal.

“Esto ocurre cuando los gobernantes locales no miden el impacto de sus acciones y declaraciones, claramente el gobernador de Texas ha criminalizado la inmigración y es factible pensar que lo que está ocurriendo, esté estimulado por su postura antiinmigrante”, dijo Colina a El Nuevo Herald.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este lunes el despliegue de una nueva unidad de la Guardia Nacional que operará con helicópteros para evitar la entrada de migrantes desde México. A su vez, dijo que está preparando leyes que ayuden a considerar un delito grave la entrada irregular de personas por la frontera.

EE. UU. anuncia mejoras de aplicación móvil CBP One para solicitar asilo

Por su parte, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles de Texas (ACLU) lamentó el hecho y expresó que el evento se produce después de una serie de políticas antiinmigrantes por parte de los políticos del país norteamericano. A su vez, hizo un llamado a que se tomen medidas para proteger a los migrantes y se garantice que los testigos puedan presentarse durante la investigación sin temor a ser deportados o sufrir represalias.

«El presidente Biden, el gobernador de Texas Abbott y otros funcionarios electos siguen sembrando el miedo a la inmigración en lugar de tratar las necesidades de las personas que cruzan la frontera como un asunto humanitario«, expone el texto de ACLU Texas.

Gobierno venezolano pide una investigación

El gobierno de Venezuela pidió, a través de un comunicado, que Estados Unidos investigue el hecho. El llamado se hizo a través de la cuenta de Twitter de la cancillería del gobierno de Nicolás Maduro y a través de la cuenta del canciller Yvan Gil.

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela lamenta el trágico evento en la ciudad fronteriza de Brownsville, en Estados Unidos, donde un grupo de migrantes fueron víctimas, incluyendo venezolanos», expuso Gil.

El comunicado señala que se debe realizar una investigación con el fin de esclarecer sus causas y descartar cualquier intención de odio o xenofobia hacia los venezolanos migrantes.

Por su parte, miembros de la oposición venezolana también reaccionaron al trágico hecho. El dirigente Juan Guaidó envió sus condolencias a los familiares del victima y pidió que se esclarezca lo ocurrido.

«Es muy doloroso lo ocurrid en Texas con la muerte de al menos siete migrantes venezolanos. Sabemos la vulnerabilidad en la que se encuentra nuestra gente que huyen expulsados por la dictadura de Maduro», dijo a través de Twitter.

Por su parte, la exdiputada Delsa Solórzano expresó que el sufrimiento de los venezolanos en el exterior se debe a la dictadura de Venezuela. «¡Cuánto dolor! Hoy de nuevo se enluta nuestra nación», dijo.

Según la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), para marzo de 2023 se registran 7.239.953 venezolanos migrantes en todo el mundo, la mayoría impulsados por la crisis económica y política de su país natal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a