22.3 C
Caracas
domingo, 25 septiembre, 2022

EE. UU. |  Venezolanos entre migrantes que llegan a Chicago desde Texas

El grupo de migrantes llegaron a Chicago, Illinois, donde fueron recibidos en Union Station para ser trasladados a refugios donde les ofrecieron alimentación, ropa y un lugar para descansar. Cuatro congresistas demócratas acusaron al gobernador de Texas de deshumanizar y demonizar a los migrantes con sus acciones

-

Washington. Setenta y cinco inmigrantes enviados en autobús por el gobernador de Texas llegaron a Chicago, Illinois, en el más reciente capítulo de la batalla política sobre cómo tratar a los migrantes que llegan a Estados Unidos por la frontera con México.

La alcaldía de Chicago confirmó que el grupo llegó el miércoles 31 de agosto por la noche y dijo que la ciudad los acogerá. “Chicago es una ciudad acogedora y como tal ha colaborado con varios departamentos y agencias para garantizar que recibamos a los migrantes con dignidad y respeto”, dijo en un tuit Ryan Johnson, representante de la alcaldesa Lori Lightfoot, después de la llegada de los inmigrantes a Union Station.

Medios locales señalaron que la mayoría son originarios de Venezuela. El grupo está conformado por bebés, niños, jóvenes y adultos, que pasaron por una larga travesía antes de llegar a la Ciudad de los Vientos.

“Duramos ocho días en la selva, cuatro en selva dentro dentro y cuatro días de campamentos militares a campamentos militares,” contó a Telemundo Chicago María Magdalena, quien junto a sus dos hijos y esposo estuvieron dos meses viajando en el cual atravesaron por cinco países.

María forma parte del grupo de migrantes que llegaron la noche del miércoles a Chicago donde fueron recibidos en Union Station para ser trasladados a refugios donde les ofrecieron alimentación, ropa y un lugar para descansar.

Deshumanizar a los migrantes

Cuatro congresistas demócratas del estado de Illinois acusaron este jueves al gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, de «deshumanizar» a los migrantes que ha enviado en autobús a la ciudad de Chicago.

Las acciones de Abbott, que antes de Chicago ha enviado en buses a miles de migrantes a Nueva York y Washington, “no son una solución a la crisis migratoria”, escribieron los legisladores en un comunicado.

“Es una jugada política que los deshumaniza y demoniza”, aseguraron los legisladores de la Cámara de Representantes Jesús García, Mike Quigley, Jan Schakowsky y Marie Newman.

Asimismo, los congresistas dieron la bienvenida a la ciudad a los 75 migrantes que llegaron en el primer bus desde Texas el miércoles en la noche.

En un comunicado, Abbott dijo que el envío de migrantes a Chicago, Nueva York y Washington – las tres gobernadas por demócratas- forma parte de su «respuesta» a la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que «abruma a las comunidades fronterizas de Texas».

En abril pasado, el gobernador Abbott ordenó a la División de Manejo de Emergencias de Texas que alquilara autobuses para transportar a los migrantes de Texas a Washington. A principios de este mes, el republicano agregó a la ciudad de Nueva York como segundo lugar de entrega.

La oficina de la alcadesa de Chicago, Lori Lightfood, dijo que la ciudad está haciendo “todo lo posible para garantizar que estos migrantes y sus familias puedan recibir refugio, alimentos” y protección.

(EFE).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a